Pactan consensuar uno entre los grupos y elevarlo después para su tramitación en la Asamblea
SARA MEDIALDEA. ABC.- Con apenas 24 horas de diferencia, PSOE y PP presentaron el pasado mes de noviembre en la Asamblea de Madrid sendos proyectos de ley para combatir los delitos de odio. Hubo acusaciones de los socialistas de haber sido «copiados», y desmentido de los populares. Y los dos borradores de ley, muy similares en su contenido, continuaron su tramitación, en paralelo, en la Asamblea. Ahora, los dos partidos han acordado retirar sus propuestas para pactar una común que será llevada, de nuevo, al Parlamento regional.
El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, abrió el fuego anunciando que el Consejo de Gobierno de este martes había aprobado retirar su proyecto de ley sobre la igualdad de trato y la protección contra las acciones de incitación al odio, la discriminación y la intolerancia, para poder consensuar un texto con el PSOE-M, que había presentado a la vez un borrador muy similar.
Tramitación en paralelo
Garrido, que también es consejero de Presidencia y Justicia, ha apuntado que la intención es abrir el nuevo texto a la colaboración de todos los grupos políticos, por lo que esperan también las aportaciones que realicen desde Podemos y Ciudadanos. «No tiene sentido -reconoció- tramitar de forma paralela dos leyes tan similares».
«Con este acuerdo, el Gobierno regional quiere dar muestra de su voluntad de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para aprobar iniciativas legislativas que favorezcan el bienestar de los madrileños», ha concluído.
Y en términos generales se ha manifestado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que también este martes ha confirmado que su grupo presentó en el registro del Parlamento regional un escrito para retirar su proposición de ley de igualdad de trato, no discriminación y de protección integral ante las conductas relativas a los delitos de odio en la Comunidad.
La idea, según ha defendido, es lograr un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios en este asunto. En todo caso, Gabilondo ha defendido que el trabajo hecho no hay que desperdiciarlo, y podría servir para el futuro.
Garrido ha comentado que la ley de delitos de odio busca «garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales», consolidando legislativamente el derecho a la igualdad de trato y el respeto de la dignidad de la persona frente a comportamientos discriminatorios. «El objetivo de la nueva norma será el mismo que recogía el proyecto de ley: luchar contra cualquier forma de discriminación, acto de intolerancia y acción que incite al odio».