Otra polémico caso cae sobre el partido FPÖ que gobierna Austria en coalición desde diciembre pasado, pese a sus esfuerzos de desligarse de cualquier tipo de antisemitismo o ideología extremista.
ENLACE JUDÍO.- Un miembro de la embajada de Austria en Israel será investigado por su país después de que se revelara que posó con una camiseta nazi en las redes sociales.
Un foto en la página de Facebook de Jürgen-Michael Kleppich, publicada por el diario austriaco Falter, lo muestra con una camiseta verde con las palabras “Stand your ground” y “Frundsberg“, con el diseño de fondo de una vanguardia de soldados medievales. Georg von Frundsberg es el nombre de un militar alemán del siglo XV que fue usado también como el nombre oficial de un escuadrón de la 10ma División Panzer de las SS nazis que operó en el frente oriental durante la Segunda GuerraMundial.
De acuerdo al diario, Kleppich, publicó anteriormente en marzo del año 2017 en su página personal una foto familiar de su abuelo con un uniforme nazi.
La camiseta es vendida por la marca de ropa Phalanx Europa, que se califica a sí misma como un “centro para el estilo de vida patriótico” y cuyos diseños resaltan sentimientos nacionalistaseuropeos, xenófobos y en contra de la izquierda.
Dada la prohibición penal expresa en países como Alemania o Austria sobre cualquier tipo de expresión pública de simbología nazi, muchos neonazis recurren a vías alternas que podrían pasar desapercibidas para poder mostrar al mundo su ideología, como con el caso de la ropa. Marcas como Thor Steinar usan estampados que de manera disimulada esconden símbolos y códigos nacionalistas sin que se caiga con ello por su simple uso en algún delito para la ley alemana.
Los neonazis incluso popularizaron entre sus filas el uso de ciertas marcas, como la británica Londsdale, ya que siendo usadas sus prendas de cierta forma, las letras “ndsa”, siglas del nombre oficial del partido nazi en alemán, se muestran al público; o incluso también el uso de tenis de la marca New Balance, al mostrar abiertamente una inofensiva letra “N” del nombre de la marca, pero que para sus códigos internos es una alusión a “nazi“.
Kleppich es así mismo concejal de la ciudad de Viena por el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) por sus siglas en alemán), que gobierna el país en coalición con el Partido del Pueblo de Austriadesde diciembre de 2018. Tras el FPÖ fluyen diversas acusaciones antisemitas esgrimidas por sus integrantes, pese a que su líder, Hans Christian Strache, ha negado cualquier implicación del tipo, e incluso, ha expresado que su partido respalda a Israel y está comprometido a combatir el antisemitismo.
En los últimos meses, la prensa austriaca ha sacado a la luz el caso de dos cancioneros de agrupaciones estudiantiles austriacas ligadas al FPÖ con alto contenido antisemita que incluso le han costado el puesto a un funcionario del partido.