El profesor Toni Aira explica cuáles son los factores de éxito
ANNA SOLÉ SANS. LA VANGUARDIA.- Tras la caída de las dictaduras y el restablecimiento de las democracias, los totalitarismos de extrema derecha quedaron relegados a tener una presencia residual en las instituciones. Sin embargo, en las últimas décadas han regresado más radicalizados encontrando el apoyo del electorado. Capitalizan la ansiedad de una realidad cambiante e imprevisible, el rechazo al extranjero y han logrado hacerse un hueco importante en la red. Pero ¿cómo han conseguido esta penetración?
“Una de las cosas que triunfa en la red es la simplificación de los mensajes donde se hace un consumo procrastinado de la comunicación”, explica el codirector del Máster en Comunicación Política de la UPF Barcelona School of Management Toni Aira. “Existen tres factores que influyen mucho a la hora de consumir mensajes en redes sociales: la simplificación, la personalización y el impacto especialmente emocional”.
“La simplificación significa ni más ni menos que los mensajes son cortos, fáciles de entender, hablar en titulares y twits de manera muy directa”, detalla el experto. “Las personas son el gancho, un individuo de referencia que atrae y no te deja indiferente” y añade que el impacto emocional también es imprescindible “porque pasan muchas cosas a nuestro alrededor y por ello, necesitamos algo que nos impacte y nos emocione, que nos genere algo”.
Las fuerzas políticas de extrema derecha cumplen con estos tres factores a la perfección. “Disponen de mensajes simples, tiran de tópicos o leyendas urbanas, un personaje de referencia carismático como Trump o Le Pen y apelan a las emociones y miedos”, constata Aira. “Son una maquinaria perfecta para ser virales”.
El experto declara que también existe el populismo de izquierda. “Podemos y la CUP disponen de un punto de simplificación, personalización e impacto emocional pero estas fuerzas políticas ya están integradas en nuestra realidad”. “Lo más nuevo son estas fuerzas que tienen este punto rompedor de ciertos consensos que todavía impactan más”, expone.
A pesar de que no únicamente utilizan las redes sociales para lanzar sus mensajes porque se comunican en otros canales multimedia o multiplataforma, las redes se están convirtiendo en un aliado muy potente. “Les faltaba la fuerza que da la capacidad de viralización de las redes que es muy importante porque los medios los obstaculizaban pero en las redes no hay quien pueda detenerles”, afirma el profesor.
“Buscan constantemente la parte emocional de los mensajes y su objetivo es conseguir viralizar algo que inicialmente tenía un recorrido cero”, detalla. “Por este motivo, no buscan esquivar la controversia, al contrario, la buscan constantemente”.