Polonia es el único país de la Unión Europea que no ha aprobado normas que regulen la compensación por los bienes incautados durante la II Guerra Mundial. Varsovia canceló el lunes la visita de un grupo de funcionarios israelíes, después de conocer que esta delegación pretendía abordar la restitución de propiedades
EFE. ELDIARIO.ES.- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado este jueves que su país nunca devolverá a los herederos de ciudadanos judíos víctimas del Holocausto las propiedades que les fueron requisadas durante la II Guerra Mundial.
La cuestión amenaza con empeorar las ya de por sí difíciles relaciones entre Polonia e Israel, país en el que residen la mayoría de los descendientes de los judíos polacos que sufrieron el expolio de sus bienes durante el conflicto.
El pasado lunes, Varsovia anunció que cancelaba la visita de un grupo de funcionarios israelíes, después de conocer que esta delegación pretendía abordar la restitución de propiedades, una cuestión que el Gobierno polaco considera cerrada.
En pleno cruce de acusaciones entre los gobiernos de ambos países, un hombre escupió al embajador polaco en Israel, Marek Magierowski, algo que Varsovia calificaba de «intolerable ataque racista».
El partido gobernante en Polonia, el nacionalista Ley y Justicia (PiS), ha endurecido durante esta campaña electoral su mensaje contra la restitución de propiedades incautadas a ciudadanos polacos de religión judía durante la II Guerra Mundial.
Polonia fue invadida por la Alemania nazi durante el conflicto, y PiS defiende que no es justo pedir ahora a su país que compense a las víctimas judías, cuando Polonia nunca ha recibido una compensación adecuada de Alemania por los daños causados por esa invasión en 1939.
Polonia fue el hogar de una importante población judía hasta el Holocausto, con alrededor de seis millones de ciudadanos de esta religión (de los cuales se estima que unos 3 millones fueron asesinados por los nazis).
Durante el pasado fin de semana, algunos grupos nacionalistas han protestado en Varsovia contra una ley de Estados Unidos que se refiere a la restitución de propiedades judías incautadas durante la II Guerra Mundial.
Esta ley, conocida como Ley de Justicia para los Supervivientes Hoy, fue promovida el año pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ordena al departamento de Estado que informe al Congreso sobre los procesos de restitución de propiedades requisadas a judíos en el Holocausto en Europa.
El presidente polaco, quien visitará la Casa Blanca el próximo 12 de junio, también se refirió a esta ley, y pidió «delicadeza» a las autoridades estadounidenses a la hora de abordar esta cuestión.
Polonia es el único país de la Unión Europea que no ha aprobado normas que regulen la compensación por los bienes incautados durante la II Guerra Mundial y, según medios locales, el Gobierno estaría ultimando una nueva ley para evitar que los herederos de las víctimas del Holocausto puedan reclamar.