El Gobierno ha pedido a Sánchez en reiteradas ocasiones que se haga cargo de los menores, pero de momento todos guardan silencio, incluida la Delegación del Gobierno
EL PUEBLO DE CEUTA.- La situación es cada vez más insostenible en los pabellones de ‘La Libertad’ y ‘Santa Amelia’, donde inmigrantes adultos en el primero y menores en el segundo, continúan confinados desde que fue decretado el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, para evitar que el fenómeno migratorio campease a sus anchas por las diferentes calles de la ciudad, con el consiguiente riesgo de poder expandir la pandemia del coronavirus. Parecía una solución «de urgencias» adoptada por el Gobierno local mientras que el Gobierno de España tomaba una decisión sobre esta compleja situación. Sin embargo, nos hemos metido en la cuarta semana de Estado de Alarma y Pedro Sánchez continúa sin pronunciarse al respecto, dejando de lado a Ceuta a pesar de que cada domingo a través de videoconferencia, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, le pide «auxilio» para solventar este grave problema que afecta a Ceuta y a todos sus ciudadanos.
Raro es el día en el que la policía no tiene que intervenir en ambos pabellones y en la mañana de este Miércoles Santo, ante la advertencia de vecinos de la zona y de las personas que se encargan de vigilar las propias instalaciones deportivas, la Policía Nacional, con la ayuda de la Policía Local, ha tomado el pabellón de ‘Santa Amelia’ y lo ha inspeccionado de arriba a abajo, encontrándose con numerosos destrozos, como algunas literas instaladas por la Comandancia General, que han quedado totalmente reventadas y que incluso pueden ser utilizadas como arma.
Los más de 100 menores que se encuentran en el pabellón, se han convertido en un gran quebradero de cabeza, pues son numerosas las peleas entre ellos en las instalaciones, con amenazas, intentos de escapadas e infinitos capítulos marcados por la violencia, delincuencia y vandalismo. Tanto es así, que las instalaciones sufren grandes desperfectos y necesitarán una importante inversión por parte del Gobierno de la Ciudad para reparar los daños una vez que se levante el Estado de Alarma y pueda ser utilizada para la práctica deportiva.
En el pabellón de ‘la Libertad’ sucede exactamente lo mismo, con el añadido de que al encontrarse en una zona habitado por cientos de ceutíes, la molestia es aún mayor, como bien denuncian los propios vecinos de Varela Valiños, Solís y San Daniel. “No podemos ni dormir tranquilos. No somos responsables del número de inmigrantes que hay en Ceuta, ni tampoco tenemos que cargar con esa situación”, añade una vecina, que además reseña que “no es normal que los acojamos, les demos de comer, ropa, cama y servicios básicos y encima se comporten como animales, molesten, generen altercados y se escapen. Es urgente que se adopte una decisión de manera inmediata y que Delegación del Gobierno rompa su silencio y actúe en beneficio de los ciudadanos de Ceuta, que al fin y a cabo son a los que representan”, destacaba hace una semana. Sin embargo la situación es aún peor en la actualidad, pues con el paso de los días todo se hace más insoportable, la tensión es mayor y los decibelios empiezan a subir cada vez más hasta el punto de que es un problema que empieza a irse de las manos.
Ante esta situación se hace prioritario que la Delegación del Gobierno se pronuncie y exija al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de hacer oídos sordos y atienda las demandas de Ceuta que vienen derivadas de la inmigración y que por tanto es competencia del Estado, mientras que por el momento todo el peso está cayendo en la Ciudad y, por tanto, el los ciudadanos, pues todos estos desperfectos tendrán que ser reparados para que los miles de niños y niñas que practican deportes en estas instalaciones a lo largo de los 365 días del año, puedan volver a la actividad con normalidad.