El Periódico de Aragón/Alba Boix.- El Ayuntamiento ha pedido disculpas y asegura que desconocía el significado de esa enseña.
El Ayuntamiento de Benicarló, del mismo modo que hicieron distintas administraciones locales, se sumó a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reclamar el fin del conflicto bélico en Ucrania y el restablecimiento de la paz.
La concentración silenciosa tuvo lugar el pasado viernes, coincidiendo con el día que se cumplió un año de la invasión rusa. Pero lo que parecía una convocatoria por la paz en el país ucraniano acabó convirtiéndose en un constante disparo de acusaciones e insultos hacia el consistorio por parte de los usuarios en redes sociales. La polémica la causó una bandera del batallón Azov, una unidad militar que pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania con declarada ideología ultranacionalista y neonazi.
Críticas por redes sociales
https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow?aid=AuYd990lpe&templateId=OT4F5KV319Q3&offerId=fakeOfferId&experienceId=EXCAOTFJL0MN&iframeId=offer_831aef55d63c5a8fbce4-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.elperiodicodearagon.com
Tras la publicación de la fotografía del acto frente al ayuntamiento, en el que participaron medio centenar de personas, comenzó la lluvia de comentarios en los distintos perfiles sociales del Ayuntamiento, especialmente en Twitter. Los usuarios acusaron a la administración de apoyar a grupos de guerra nazis debido a la presencia del símbolo de Azov que portaba una mujer, entre las banderas del país.
Después de un fin de semana de frenética actividad en la publicación, el Ayuntamiento publicó un tuit el domingo por la mañana en el que aseguraba que “desconocía el significado de la bandera que se exhibió en la concentración silenciosa” y que reafirman su “apoyo al pueblo ucraniano”. Además, el consistorio eliminó la fotografía publicada el viernes en la que aparecía la polémica bandera y, a escasos metros, la alcaldesa, Xaro Miralles, acompañada por miembros del equipo de gobierno, oposición y ciudadanía que se unió a la convocatoria.
«El Ayuntamiento no tiene nada que ver»
Fuentes municipales han explicado a EL PERIÓDICO MEDITERRÁNEO, del grupo Prensa Ibérica, que desconocían por completo quién era la mujer que portaba la bandera de Azov y su significado. “El viernes por la noche comenzó a crecer el volumen de comentarios y el sábado ya era incontrolable, por lo que procedimos a eliminar la publicación, porque el Ayuntamiento no tiene nada que ver, ni con la bandera ni con la mujer que la llevó a la concentración”.
En las publicaciones de rectificación del Ayuntamiento todavía pueden leerse comentarios de usuarios que acusan al consistorio benicarlando de ser “cómplices propagandísticos de los nazis ucranianos”, de “desconocer el significado de la bandera” y de “apoyar a neonazis ucranianos”.