MARCA.- El periodista Miquel Ramos (‘@Miguel_R’ en Twitter) ha denunciado la presunta detención racista de un pasajero negro en el metro de Valencia por no llevar bien puesta la mascarilla con un vídeo de dos minutos en el que observa cómo los empleados de seguridad llegan a agarrar por el cuello con fuerza al detenido… con la ayuda de un segundo pasajero.
En el vídeo no se ve el inicio ni el motivo de una detención que, según testigos, se produjo tras un intercambio de insultos después de que los guardas de seguridad reclamasen al detenido que se pusiera la mascarilla cuando también había otros pasajeros de raza blanca que tampoco la llevaban bien ajustada.
Varios pasajeros intervinieron en la escena, que ya está siendo investigada por los responsables del metro de la ciudad del Turia. Unos trataron de ayudar a los guardas ante la resistencia del detenido y otros buscaron poner paz en la situación solicitando a los miembros de seguridad que no se excediesen en el uso de la fuerza.
«¡Soltadle el cuello! Dejadle en paz, ¿por qué le agarráis del cuello?», increparon a los dos trabajadores de seguridad para, a continuación, tratar de calmar al detenido, una vez esposado, pidiéndole que dejase de revolverse y lanzar patadas, cabezazos e insultos a los agentes.