La mujer asegura que un médico le “obligó” a expresarse en castellano acusándola de “racismo” y alega que no tenía ninguna intención de aprender la lengua
ACN. LA VANGUARDIA.– Plataforma per la Llengua ha denunciado la “discriminación” y “vejación” de una paciente del Hospital de Figueres por hablar en catalán. La entidad ha asegurado que la afectada, que presentó una queja en el centro hospitalario y al Institut Català de la Salut, habló en catalán a un médico y que este le recriminó afirmando que hace cinco años que trabaja aquí, que no lo ha aprendido y que no tiene intención de hacerlo.
“Me quedaré y no pienso aprenderlo, soy venezolano hispanohablante y usted aprendió castellano”, le espetó según la denunciante. A continuación, detallan desde la entidad, la mujer insistió que quería seguir expresándose en catalán y el facultativo le respondió que esto era “racismo”.
Desde la plataforma insisten que el malestar de la afectada no se debe al hecho que el médico la atendiera en castellano sino que le recriminara que ella lo hiciera en catalán y que la acusara de racista para hacerlo. Desde el hospital han asegurado que están valorando la queja y que harán público un posicionamiento próximamente.
La organización que trabaja para promover la lengua catalana ha detallado en un comunicado que el hospital respondió a la queja de la paciente afirmando que “entiende” que “si el profesional la atendió en castellano fue para facilitar la comunicación” y para darle una “mejor asistencia”.
A la respuesta, añaden al comunicado, también admitió que la legislación reconoce el derecho a expresarse en catalán y a “no ser discriminado por razón de la lengua oficial que se emplea” pero que “se excusa” en el hecho que los facultativos de Catalunya “tienen orígenes diversos”. La plataforma ve “improcedente” la respuesta y lamenta que “no se informe si estos hechos que se han denunciado se han investigado”.
La directora de la entidad, Neus Mestres, cree que la situación y la respuesta denotan que el centro hospitalario “no solo no tiene unos criterios claros sobre como gestionar la diversidad lingüística, sino que descarta cualquier investigación de los hechos y no informa sobre si tiene un protocolo para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos”.
Paralelamente, la entidad ha expuesto los hechos en conocimiento del Departament de Salut y pide una reunión con el hospital para abordarlo y “ofrecerle apoyo” en casos como este. Desde el centro han asegurado a ACN que están valorando el caso y que darán su versión en próximamente.