Plan preventivo policial contra las bandas juveniles en Coslada tras la agresión sufrida por un joven.

| 18 octubre, 2022

El Mundo.- La Policía Nacional y la Policía Municipal están actuando de forma preventiva en diversos puntos de localidad de Coslada tras la agresión sufrida por un joven de 21 años en esta localidad el pasado lunes 10 de octubre. La víctima, de nacionalidad española, fue agredido presuntamente por varios chicos dominicanos que presuntamente podrían pertenecer a la banda de los DDP. Mientras tanto, el caso sigue investigándose por el grupo de Policía Judicial de Coslada para conseguir la detención de los autores. De momento, no hay detenidos.

Varias personas se encontraron a la víctima sangrando por la cabeza y uno de los brazos y avisaron al 112. Los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Municipal de Coslada. El joven fue trasladado por una ambulancia básica del Summa al Hospital de Coslada. Las fuentes policiales aclararon que hubo varios testigos que indicaron que los agresores podrían ser de bandas juveniles.

 
 

El informe inicial de la Policía indicó que las heridas que sufrió el joven en el brazo fueron 20 como consecuencia del ataque con un punzón, un destornillador de estrella y un machete. La mochila que llevaba la víctima quedó destrozada al utilizarla el joven para defenderse de los golpes.

La Policía Local de Coslada ha hecho un comunicado en el que ofrece datos aclaratorios del episodio ocurrido esta semana, añadiendo que el agredido, trasladado al Hospital del Henares, comunicó que no presentaría denuncia. En la nota aclaratoria de los hechos concreta que «tal y como manifestó la víctima, que cuenta con antecedentes por distintos delitos, a los propios agentes que intervinieron, no conocía a los supuestos autores. En cuanto al motivo, según su testimonio, se debió a que al parecer le identificaron como un miembro de una banda juvenil de carácter latino, por lo cual le habrían agredido de forma sorpresiva. Para el ataque, los jóvenes se sirvieron de elementos metálicos (barra y punzón) y, según su descripción, lo que pudiera ser un machete que, en contra de lo que se ha señalado en algunas informaciones, no llegó a impactar contra el agredido».

En contra de las primeras averiguaciones, la Delegada del Gobierno, Mercedes González, señaló que se descartaba que la agresión estuviera relacionada con las bandas e indicó que pudo ser «fruto de un robo de un móvil».

Paralelamente y tras ocurrir los hechos, desde la Policía Local se han dado instrucciones en sus diversos turnos de poner especial interés en estos grupos de bandas que pudieran acudir a la localidad, e igualmente la Policía Nacional mantiene a dos patrullas fijas en la estación Coslada Central de Renfe y Metro actuando de forma preventiva sobre cualquier sospechoso de pertenecer a estos grupos que entre o salga por esa principal estación. También hay presencia policial en otros puntos de la población, llevando a cabo identificaciones en la vía pública, vigilancia de espacios públicos y controles preventivos.

 

Además, la Policía Local ha diseñado un protocolo de actuación sobre actuación con bandas latinas o con cualquiera otro grupo juvenil violento, el cual ya está poniendo en práctica. Así, el pasado sábado por la tarde en el Parque Buero Vallejo de Coslada se incautaron bastantes utensilios y herramientas punzantes escondidos entre los arbustos al lado de un grupo de jóvenes que allí se encontraba, y en la zona peatonal de EMVICOSA en Avenida de la Constitución, incautaron varias sustancias estupefacientes a otro grupo de jóvenes que allí se reúnen.

Por otra parte, vecinos de Coslada de la Asociación Mi barrio seguro repartieron miles de octavillas convocando a una concentración para el jueves día 13 de octubre a las 19.00 horas bajo el lema Contra la violencia en Coslada, y para este lunes día 17 de octubre han anunciado otra concentración frente al Ayuntamiento de Coslada.

VOX Coslada se ha unido a esta última concentración prevista por esta asociación, según ellos, «ante el incremento de inseguridad y la inacción del equipo de gobierno frente a la aparición de bandas latinas en nuestra ciudad», y en la que el grupo político manifiesta «que exigiremos mayor seguridad y completar la carencia de casi 40 efectivos de policía local que necesita Coslada».

Asimismo, el PP de Coslada emitió un comunicado en el que denunciaba la falta de información por parte del alcalde ante la agresión de un chico de 21 años, ya que según ellos tras más de «48 horas después del desarrollo de los hechos y con un Pleno de por medio, la Corporación aún no tenía conocimiento de la agresión». Los populares añaden que «lamentan que el alcalde ocultase la información a los integrantes de la oposición, que han conocido la noticia a través de los medios de comunicación». Finalmente, hacen constar que «Coslada tiene a día de hoy 32 vacantes de Policía Local sin cubrir, unas cifras inaceptables ante una materia clave como es la seguridad ciudadana».

Más en El Mundo
Idoia sobre su hermana Amaia: «No está pasando por su mejor momento»
El mago Arsenio Puro, semifinalista de ‘Got Talent’, muere en el escenario durante una actuación

El pasado lunes se cumplieron ocho meses del plan contra las bandas juveniles en Madrid, que se ha saldado con 1.200 detenciones, casi 92.000 identificaciones y 500 armas incautadas. La Delegación del Gobierno puso en marcha dicho plan a finales del año pasado para frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles, y lo reforzó con un despliegue de más de 500 policías en las calles tras los asesinatos de dos jóvenes de 15 y 25 años en Atocha y Usera la noche del 5 de febrero.

Desde el pasado mes de febrero se contabilizan cinco crímenes con el sello de las bandas latinas, una cifra que se podría ampliar si se confirma que el tiroteo mortal de Fuenlabrada de la semana pasada es producto de un enfrentamiento entre Trinitarios y DDP.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales