Pintadas antisemitas en Nueva York e Illinois durante el fin de semana

, | 21 junio, 2017

Un restaurante judío en el estado de Illinois y algunos sitios en las calles del condado de Rockland en el estado de Nueva York, fueron objeto de actos vandálicos antisemitas este fin de semana.

ENLACE JUDÍO.- El día sábado fueron descubiertas en la localidad de Clarkstown, a 30 km. de la ciudad de Nueva York, una esvástica y la palabra “Odio” pintadas en una banqueta frente a un hogar. Otra esvástica en tinta azul fue rayada en un anuncio de venta de inmuebles. Un señalamiento de tráfico y una valla fueron dañados de igual manera.

“Continuamos siendo testigos del vandalismo antisemita y del odio que atenta contra la comunidad judía en Rockland. Suficiente es suficiente”, comentó Evan Bernstein, el director regional de la Liga Antidifamación (ADL) en un comunicado publicado el día lunes.

“Las palabras importan. Los actos de odio importan. Estamos decididos a trabajar con las agencias policiales para traer a estos criminales ante la justicia. Trabajaremos con nuestra Comisión de Derechos Humanos para mostrar que el odio no tiene lugar en el condado de Rockland“, dijo a través de otro comunicado el jefe del condado, Ed Day.

El rabino de la comunidad Moshe Schwab, el consejero local Asher Grossman  y el legislador local Aron Wieder, pidieron a las autoridades que tomen más medidas para prevenir futuros incidentes así como un incremento en la vigilancia policiaca.

Diversos actos del tipo se han presentado en lo últimos meses en el condado de Rockland. El mes pasado una casa puesta en venta y por la cual una pareja judía ortodoxa estaba interesada, fue pintada en sus interiores y en el área de sus muros con las palabras “Judíos No”. En febrero, esvásticas y las palabras “Fuera de aquí” fueron pintadas en un vallado de la comunidad jasídica de New Square.

La ADL ha declarado que el vandalismo antisemita en Nueva York ha incrementado en un 50% desde el año 2015.

El día domingo en la ciudad de Naperville en el estado de Illinois, el popular restaurante Shmaltz se descubrió de la misma manera que había sido pintado con la frase: “Liberen a Gaza“.

La policía de la ciudad investiga ya el caso como un crimen de odio debido a que el sitio está afiliado a una religión en particular. “La razón por la que dejaron el mensaje ahí, es porque es un restaurante judío. Esto no es amenazante. Es una declaración política, pienso, solamente por el hecho de que son judíos“, comentó el comandante de la policía Lou Cammiso a la televisión local.

“Cuando un negocio judío norteamericano es atacado por las acciones de otro país y cuando los judíos son agrupados en lo que respecta al conflicto israelí-palestino, no es algo productivo: es antisemitismo“, se lee en la publicación que el dueño del restaurante, Howard Bender, emitió a través de la red social Facebook.

Después de limpiar la pinta, Bender colocó un mensaje en la ventana de su local en varios idiomas que decía: “El odio no tiene lugar aquí”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales