El partido lamenta que los organizadores los han excluído por el «contexto de investiduras» y sus conversaciones con Vox
GERMÁN GONZÁLEZ. EL MUNDO.- Un grupo de personas han impedido el paso del autobús que Cs había sacado a la calle para reivindicar su apoyo al colectivo LGTBI y le han hecho pintadas cuando circulaba por plaza Universitat al grito de «fuera fascistas». Pese al veto de hace unos días de los organizadores del Pride Barcelona, Ciudadanos (Cs) se sumó a las reivindicaciones del colectivo LGTBI haciendo circular de forma alternativa por la ciudad el autobús que iba a llevar al desfile. El vehículo de la formación naranja no llevaba gente mientras recorría Barcelona al mismo tiempo se celebraba la cabalgata organizada por el Pride y que acaba en plaza Espanya.Sin embargo, al llegar al centro el autobús sufrió un ataque por una veintena de personas que se estaban manifestando en otra convocatoria por los derechos de este colectivo y que impidieron su marcha y lo pintaron con lema contra Cs.
«Intolerable ataque al autobús de Cs en un día que es para defender la libertad, la igualdad y la diversidad. Siempre hemos defendido los derechos del colectivo LGTBI y, por mucho que quieran silenciarnos, sus amenazas, gritos e insultos», señaló el portavoz parlamentario del partido naranja Carlos Carrizosa por las redes sociales.
Con este autobús, el partido quería «participar en las acciones reivindicativas» del día del Orgullo tras el veto de Pride Barcelona a asistir al desfile.La diputada de Cs en el Parlament Noemí de la Calle lamentó que la exclusión es por motivos políticos y que dentro de los organizadores no fue unánime lo que ha provocado una «crisis». Por eso quiso «agradecer a aquellas personas que no han callado ante esta injusticia», como es el caso del Responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, Juan Julià, quien ha dimitido.
Además, aseguró que los organizadores enviaron una carta a Cs explicando que se les vetaba del desfile por el contexto de pactos electorales y la proximidad de Cs con Vox, aunque la diputada insistió en que su partido no ha pactado con esta formación. «Nuestro comité ejecutivo firmó un acuerdo por el cual un partido liberal como Cs no podía mantener acuerdos con un partido ultraconservador como Vox», aseguró la diputada quien recordó que las marchas por el Orgullo deben ser «transversales» y no responder a «presiones políticas».
«Desde Ciudadanos seguiremos defendiendo la libertad y la igualdad por encima de sectarismos políticos», añadió Noemí de la Calle, quien también lamentó «la decisión de parte de la organización de excluir al principal partido de Cataluña que, además, es un firme defensor del colectivo» Por eso recordó que Cs seguirá trabajando en el Parlament de Catalunya para «conseguir el despliegue de la ley del colectivo LGTBI» y también en el Congreso de los Diputados para que «el matrimonio igualitario sea reconocido en la Constitución».