La CUP y Juristes per la República denuncian el ataque ideológico
DIARI DE TARRAGONA.- Las fachadas de varias viviendas de L’Arboç en las que hay colgadas estelades o lazos amarillos han aparecido con pintadas con cruces gamadas. La fachada del Ayuntamiento también ha aparecido cubierta de pintadas, pero en este caso sin esvásticas.
El ataque se produjo el pasado viernes, posiblemente durante la madrugada. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP), con representación en el Ayuntamiento, en la oposición, y Juristes per la República han condenado las pintadas con el símbolo nazi.
Investigación
Según se explica desde el Ayuntamiento, la Policía Local ha iniciado una investigación para intentar identificar a los autores.
Aunque oficialmente señalan desconocer la motivación de las pintadas,
la CUP y Juristes per la República señalan que es una ataque ideológico
ya que en las viviendas afectadas lucen símbolos independentistas o de
solidaridad con los políticos que están en prisión.
El Ayuntamiento de L’Arboç ya ha intentado borrar con disolvente la pintada que había en la fachada del edificio consistorial, pero han quedado borrones que dañan a la piedra. En el caso de las viviendas particulares deberán ser los propietarios quienes deben borrarlas.
Sanción ideológica
La investigación
policial intenta localizar a los autores, para lo que podrían revisarse
cámaras de vigilancia. En el caso de que puedan ser detectados, los
vecinos plantean que más allá de la sanción por vandalismo, se estudie una denuncia por motivos ideológicos y que además puede generar situaciones de enfrentamiento en la población.
La CUP reclama una acción y señala que no se puede ser tolerante con los actos de intolerancia que señalan a vecinos del municipio. Juristes per la República también ha condenado las pintadas y señala que estas acciones pretenden hacer callar las expresiones a favor de la independencia.