21/09/2018 El Mundo.- El Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV ha condenado las pintadas realizadas en la fachada del batzoki de Barakaldo y ha señalado que este tipo de conductas «anónimas y cobardes» son «inaceptables» y «radicalmente incompatibles con el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas».
El batzoki y otros edificios y mobiliario urbano de varias calles de Barakaldo han aparecido esta mañana con pintadas de símbolos fascistas, antisemitas, insultos y banderas de España pintadas en varios lugares, entre ellos la sede del PNV.
En una nota, el BBB ha considerado «inaceptables» y «radicalmente incompatibles con el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas» este tipo de conductas «anónimas y cobardes».
Además, ha exigido a los autores de «este injustificable ataque» que «cesen de inmediato en este tipo de actuaciones, ya que lejos de aportar soluciones no hacen más que entorpecer la anhelada normalidad que desea la mayoría de la sociedad vasca».
«Este tipo de actuaciones, vengan de quienes vengan, están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y no ayudan en el camino de la convivencia y el respeto al diferente», señala el BBB en su nota.
El PNV ha señalado que «hay quienes quieren seguir utilizando estas vías estériles y vacías para su supuesto beneficio», pero que «no se han dado cuenta de que la ciudadanía demanda construir en vez de destruir, dialogar en vez de insultar, y respetar en vez de despreciar».
El Ayuntamiento de Barakaldo también ha condenado la aparición de las pintadas fascistas ha ordenado su «inmediata eliminación» a los servicios de limpieza.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha mostrado en una nota de prensa la condena «enérgica» desde el Ayuntamiento a todo tipo de expresiones que «atentan contra la libertad y la democracia».