MAXI VEGA. EL MUNDO.- La base de la Cruz del monte Olárizu, en las afueras de Vitoria, ha aparecido con pintadas a favor de ETA y de carácter antireligioso, según ha denunciado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Leticia Comerón.
En la base de la Cruz se puede leer «Esto con ETA no pasaba»y «Fuera los rosarios de nuestros ovarios» y otras contra el fascismo, pìntadas realizadas en varios colores en las últimas horas.
Comerón ha escrito en su cuenta de Twitter «Me preocupa mucho la deriva radical que estamos padeciendo en VitoriaGasteiz. Un nuevo ejemplo de apología del terrorismo y de radicalidad». La portavoz popular exige además al alcalde que haga las «gestiones necesarias para eliminar inmediatamente» esas pintadas.
Esta actuación se produce pocos días después de que un joven estudiante de la UPV/EHU del campus alavés, integrante de un grupo que apoya la unidad de España, resultara herido de consideración tras ser apaleado por un grupo de encapuchados de ideología radical.
La Cruz de Olárizu ha estado envuelta en la polémica, ya que la Junta Adminsitrativa de Mendiola, en cuyo termino está ubicada, ha solicitado su demolición por considerarla un símbolo franquista. Sin embargo, el alcalde del PNV Gorka Urtaran ha preferido «contextualizarla» ya que rechaza esa visión del pueblo de Mendiola.
La cruz se instaló en 1952 tras una cuestación popular entre los vitorianos y el motivo original fue por la celebración de la Santa Misión en la capital alavesa. Sin embargo, posteriormente, el gobernador civil decidió colocar allí una placa con el listado de los sacerdotes que fueron ejecutados durante la Guerra Civil. Esa placa fue ya retirada hace años del monumento.