Pillado un miembro de la Guardia Costera de EE.UU. haciendo un signo racista en televisión

| 16 septiembre, 2018

El miembro del equipo de respuesta al huracán Florence hizo disimuladamente un signo con las manos que está ligado a los supremacistas blancos

16/09/2018 La Vanguardia.- Un miembro de la Guardia Costera de los EE. UU. asignado a las tareas de respuesta al huracán Florence ha apartado del servicio después de hacer un gesto en televisión que algunos espectadores aseguraron que era un símbolo ligado al supremacismo blanco, publica The Guardian.

”Somos conscientes del video ofensivo que circula por Twitter: la Guardia Costera identificó al miembro y lo sacó de las tareas de respuesta”, ha afirmado el servicio de guardacostas estadounidense en su cuenta oficial de Twitter. “Sus acciones no reflejan las de la Guardia Costera de los Estados Unidos”, han insistido.

La organización es una de las agencias federales que responden ante el huracán Florence, que ya se ha debilitado a una tormenta tropical pero que ha provocado la muerte de 11 personas en el sureste de los Estados Unidos.

El incidente ocurrió durante una entrevista del canal MSNBC con el jefe de la Guardia Costera, John Reed. Al fondo se podía ver a otros miembros del equipo, entre ellos a uno con el pelo corto que se da la vuelta para observar la cámara y, posteriormente, coloca su mano derecha junto a su cabeza y hace un círculo con el pulgar y el índice mientras estira el resto de los dedos. Un símbolo utilizado por los supremacistas blancos.

El gesto fue rápidamente detectado por los internautas, que lo interpretaron como un mensaje racista. “¿Visteis a ese tipo haciendo el símbolo del White Power en televisión?”, escribió un internauta pidiendo una investigación.

El teniente de la guardia costera J. B. Zorn ha asegurado que el incidente está siendo investigadoy que “sea lo que sea que signifique ese símbolo, no reflejaa la Guardia Costera ni a nuestros valores fundamentales. No será tolerado“.

Los oficiales de la Guardia Costera se han negado a identificar al hombre o hablar sobre una posible acción disciplinaria. Las tensiones raciales se han intensificado en los Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump asumiera el cargo a principios del año pasado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales