Piden tres años de prisión por gritar «muerte a los judíos» en la manifestación de ultraderecha del 12 de octubre en Barcelona.

, , | 18 mayo, 2022

El Mundo.- El Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, pide tres años de cárcel y multa de 3.600 euros para I.P.F. por un delito contra el ejercicio de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en su variante de antisemitismo. El procesado participó en la manifestación del año pasado por el 12 de octubre en Barcelona convocada por los grupos y formaciones políticas de ideología de extrema derecha, que cada año comienza en plaza España y acaba en la plaza Sant Jordi en la montaña de Montjuic.

Según el escrito de acusación, durante la manifestación, el procesado, «movido por su animadversión a los judíos y a su nación Israel, comenzó a proferir de forma reiterada y a viva voz cánticos antisemitas que instigaban de forma clara y nítida a despertar entre los asistentes sentimientos de violencia, odio u hostilidad contra la comunidad judía con expresiones como «muerte a los judíos, «mata judíos» y «muerte a Israel», sumándose a dichas proclamas un número indeterminado de asistentes más jóvenes que el acusado y que no pudieron ser identificados policialmente».

El acusado paró con sus cánticos tras interceptado por efectivos de Mossos d’Esquadra presentes en la manifestación que contaron con la colaboración del responsable de seguridad de los organizadores. Sin embargo, el fiscal considera que cometió este delito al instar a otras personas a fomentar el odio contra los miembros de la colectividad religiosa y cultural judía.

El Ministerio Público recuerda que en la marcha convocada por estos grupos de extrema derecha en Barcelona el Día de la Hispanidad los «participantes aprovechan por hacer proclamas en favor de la unidad de España y de señalamiento de los presuntos «enemigos» de esta unidad. También son recurrentes los llamamientos al «sacrificio», a utilizar todos los medios necesarios en defensa de la «nación española» o las quejas por el hecho de sufrir «persecución» por parte del «sistema». A lo largo de los años se ha convertido en habitual que los participantes hagan ostentación de simbología vinculada a grupos de tendencia ultraderechista y, en particular, a organizaciones directamente ligadas al régimen franquista».

Tras indicar que el «importante» despliegue de Mossos ha impedido incidentes violentos en los últimos años, el fiscal indica que a veces se dan enfrentamientos puntuales antes o después ya que cerca se convoca una contramanifestación «antifascista». El pasado 12 de octubre, Democracia Nacional convocó a unas 200 personas bajo el lema «no nos engañan Cataluña es España» y corearon cánticos con expresiones como «fuera rojos», «Hitler», «viva Francisco Franco», «Franco, Franco», «no, no MENAS no, Menas no», en referencia a los menores extranjeros no acompañados, o «donde están los separatas», refiriéndose «a personas de ideología independentista a quienes profesan una profunda animadversión», según Fiscalía.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales