La Voz de Galicia.- Los delitos de odio llegan a la Audiencia Provincial de Ourense. El próximo 2 de mayo se sentará en el banquillo de acusados de este tribunal un hombre al que se atribuye haber cometido un ataque contra la dignidad personal de otro debido a su orientación sexual.
En concreto, la fiscala encargada de investigar este tipo de conductas de discriminación atribuye a S. B. P. un cargo contra la dignidad personal en concurso con otro contra la integridad moral, por un incidente homófobo que fue denunciado por la víctima en febrero del año 2022. Así lo recoge el escrito de acusación, que sitúa el incidente en un supermercado de la localidad de Lobios. Denunciante y denunciado, que no se conocían, coincidieron en la cola para pagar y habría sido en ese momento cuando se produjo el episodio sobre el que tendrán que pronunciarse los magistrados del alto tribunal ourensano.
«¿Quieres acabar ya, maricona?», le espetó el sospechoso al perjudicado, mostrando un comportamiento que la acusación pública sitúa en un escenario de «clara animadversión y desprecio hacia la orientación sexual» del perjudicado. El incidente no quedó ahí, ya que seguidamente el investigado habría proferido en voz alta otra controvertida expresión. «Cómo apestáis los maricas, qué asco», le dijo. Lejos de dejar pasar lo ocurrido, el hombre que tuvo que escuchar esos comentarios se personó poco después en el cuartel de la Guardia Civil para denunciarlos, iniciándose así un proceso judicial en el que él mismo se ha personado como acusación particular.
«Las expresiones verbales que el acusado, de forma reiterada, dedicó a la víctima, el tono elevado y despectivo que empleó, la exposición pública a la que los sometió y la aparente gratuidad del acometimiento le causaron una grave humillación» sostiene el informe fiscal. Esta parte recuerda que el incidente tuvo lugar en un local público y reclama para el acusado nueve meses de cárcel, además de una multa de 3.000 euros. A mayores, solicita que quede inhabilitado para ejercer cualquier profesión relacionada con el ámbito docente, deportivo o de ocio durante cinco años y que indemnice al denunciante con mil euros.