Piden la dimisión de la secretaria de Interior británica por el escándalo de la inmigración

| 26 abril, 2018

La secretaria de Interior ha sido acusada de intentar proteger a May, implicada muy de lleno en la polémica de la así llamada ‘generación Windrush’

CARLOS FRESNEDA. EL MUNDO.- El Parlamento británico se ha convertido en un clamor a favor de la dimisión de la secretaria de Interior Amber Rudd por el escándalo del ambiente hostil contra la inmigración ilegal, auspiciado en su día por la primera ministra Theresa Maycuando estaba al frente del departamento.

Horas después de negar la existencia de cuotas de inmigrantes ilegales que debían ser deportados todos los años, Rudd se vio obligada a rectificar en el Parlamento y a admitir que sí existían «objetivos regionales» y en asumir toda la responsabilidad.

La secretaria de Interior ha sido acusada de intentar proteger a May, implicada muy de lleno en la polémica de la así llamada ‘generación Windrush’. Se estima que hasta 50.000 inmigrantes de la Commonwealth que llegaron al Reino Unido en la posguerra han llegado a recibir amenazas de deportación pese a llevar hasta medio siglo en el país.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, acusó directamente a Rudd de «haber heredado una política de inmigración cruel y equivocada» de la ‘premier’ Theresa May y de haber contribuido incluso a empeorar la situación.

«Usted ha mentido a este Parlamento y ha perdido por completo el control de su Departamento», alegó el diputado laborista David Lammy, la voz más notoria en defensa de los derechos de la ‘generación Windrush’. «Usted tendría que haber dimitido hace ya una semana».

El escándalo de la ‘generación Windrush’ y la presión creciente del Parlamento a favor de la unión aduanera tras el Brexit han puesto al Gobierno de May en una nueva y doble encrucijada.

La propia ‘premier’ tuvo que defenderse el miércoles de las acusaciones contra el «ambiente hostil» contra la inmigración creado por ella misma cuando era Secretaria de Interior.

«La gente en este país quiere asegurarse de que el Gobierno toma acciones contra quienes están aquí ilegalmente», dijo May en el Parlamento, en el momento de negar que el «ambiente hostil» fueran deliberadamente dirigido contra los inmigrantes de países de la Commonwealth que llevan décadas en el país y que no han podido documentar o regularizar su situación.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales