Theobjective.- La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado este martes un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el Partido Popular, por la publicación en su página web de unas «píldoras» destinadas al profesorado de la localidad que, en términos de los denunciantes, promulgan «ideología de género». Estos materiales educativos proponen, entre otras cosas, celebrar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, dar charlas sobre las hazañas LGTBI o crear baños trans inclusivos.
Estas guías parten de la premisa de que «todas y todos hemos sido enculturados en el sexismo y la homofobia y estas actitudes han de abordarse no sólo a nivel social, sino también introspectivamente a nivel personal». Y por eso el consistorio marbellí aboga por hacer a los niños «desaprender» estas disposiciones.
Al facilitar este material a los docentes, arguye el consistorio gobernado por la popular María Ángeles Muñoz, «damos un paso más en el camino de la sensibilización, la prevención y la formación en derechos humanos para alcanzar un municipio diverso y en convivencia, en el que no dejar a nadie atrás, lo que también significa dar visibilidad a las personas bisexuales».
Órdenes al profesorado
«Ser o parecer bisexual, lesbiana, gay o trans y el no cumplir con las normas de género asignadas culturalmente a hombres y mujeres son algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar», sostiene la segunda píldora, que pide al profesorado «no minimizar el problema invisibilizándolo o tratando de justificarlo». Y es que «la intervención frente al acoso escolar por bifobia, homofobia o transfobia es una responsabilidad que el personal docente y todos los miembros de la comunidad educativa deben cumplir y hacer cumplir en el desarrollo de sus tareas, más allá de las creencias o ideologías personales».
Por todo esto, solicitan a los docentes marbellís que se esmeren en «sensibilizar al alumnado sobre la diversidad sexual, de identidad de género y familiar, utilizando recursos didácticos adecuados a cada nivel educativo y fomentando el diálogo y el respeto». Esto, «en colaboración con otras entidades o instituciones que trabajen por la igualdad y la diversidad sexual, de identidad de género y familiar, como asociaciones LGTBIQ+, servicios sociales o sanitarios, etc.».
El recurso
La organización de juristas, en el escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, solicita medidas cautelarísimas para pedir la retirada de estas tres guías al considerar que el Ayuntamiento de Marbella no tiene competencias en educación, además de asegurar que estos documentos vulneran el derecho constitucional de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.
Abogados Cristianos alega que las píldoras recogen afirmaciones que «carecen de cualquier validez probatoria, ya que no se especifica el trabajo de campo que ha llevado a tal conclusión». Su presidenta, Polonia Castellanos, arguye que «no podemos consentir que un Ayuntamiento, que tiene una deuda de cerca de 300 millones de euros, gaste medio millón de euros anuales» en estos materiales.