Segre.- La Fiscalía solicita una condena de doce años de prisión para un hombre acusado de violar en dos ocasiones a una mujer que tiene una discapacidad psíquica en agosto del año 2021. Está previsto que el juicio se celebre el jueves 27 de junio en la Audiencia de Lleida. El Ministerio Público acusa al hombre de dos delitos de abuso sexual con penetración.
Los hechos, según la Fiscalía, tuvieron lugar el 15 y el 28 de agosto del año 2021 en la capital del Segrià cuando el acusado supuestamente forzó sexualmente a la víctima, a la que conocía con anterioridad y de la que sabía que tenía una discapacidad psíquica, aprovechándose de esta forma de su vulnerabilidad. Por todo ello, le acusa de dos delitos de abuso sexual y hace una petición de seis años de cárcel por cada uno de ellos. En este caso le acusa de abuso sexual y no de agresión porque los hechos tuvieron lugar antes de la reforma del Código Penal conocida como la ley del “solo sí es sí”. La modificación entró en vigor el 7 de octubre de 2022 y las conductas que antes constituían abuso sexual se integraron en el delito de agresión sexual.Además de los doce años de prisión, el Ministerio Público solicita que al hombre también se le impongan 16 años de libertad vigilada y que indemnice a la víctima con 10.000 euros por los daños morales ocasionados. El caso fue investigado por el juzgado de Instrucción 2 de Lleida.
Los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de 72 delitos contra la libertad sexual entre enero y marzo de este año en Lleida. Una cifra que se mantiene respecto a los mismos meses de 2023. Según el balance de criminalidad de Interior, en el primer trimestre se denunciaron 16 violaciones, dos menos que el año pasado.