La Vanguardia/Fernando García.- Un juez federal condenó este jueves a 18 años de cárcel al líder y fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, por conspiración sediciosa y otros delitos relacionados con el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del 2021: el intento de golpe instigado por Donald Trump para tratar de anular el resultado de las presidenciales de noviembre del año anterior.
Un jurado de Washington declaró a Rhodes culpable de tales delitos, en noviembre pasado, al término de un juicio de dos meses contra un total de cinco cabecillas del mismo grupo violento.
La de este jueves es la primera pena por sedición que se dicta en el complejo proceso judicial contra los responsables de la mayor insurrección contra la democracia estadounidense.
El cargo de conspiración sediciosa se castiga con hasta 20 años de cárcel.
“Durante décadas, señor Rhodes, usted ha querido que la democracia de este país se convierta en violencia”, dijo el juez federal de distrito Amit Mehta antes de dictar la condena.
«Usted no es un preso político», le dijo también, sino «una «amenaza continua» para Estados Unidos.
A primeros de este mes, otro jurado de Washington D.C, condenó a cuatro seguidores de Donald Trump y miembros del grupo de ultraderecha Proud Boys, incluido su exlíder, Enrique Tarrio, por conspiración sediciosa en el planeamiento del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021. La pena concreta está pendiente de fijar.