AGENCIA AFP.- La marca italiana de agua mineral Uliveto, patrocinador de la selección femenina de Italia de voleibol, fue acusada este domingo de racismo en las redes sociales por una publicidad en la que no aparecía ninguna de las jugadoras negras del equipo.
Un día después de la medalla de plata conquistada por las italianas en el Mundial, el periódico La Reppublica difundió este domingo el anuncio en el que se ve una botella de agua en primer plano delante de las jugadoras de la selección y con el lema ‘Las campeonas de voleibol beben Uliveto’.
Pero rápidamente numerosos internautas se dieron cuenta de la ausencia en la imagen de las jugadores negras Miriam Sylla y Paola Egonu, cuya figura estaba tapada por la botella de Uliveto. Ambas jugadoras, nacidas en Italia, de padres respectivamente marfileños y nigerianos, jugaron un papel protagonista en el recorrido de las italianas en el Mundial. En Twitter, la palabra #Uliveto se posicionó como tendencia del día en Italia, y numerosos internautas acusaron a la marca de racismo, un tema muy sensible en Italia desde la llegada en junio de la extrema derecha al poder.
En un comunicado publicado en Facebook, Uliveto asegura haber seguido “con entusiasmo la aventura de todas nuestras jugadoras, TODAS sin ninguna distinción” . “Toda forma de discriminación nos es extraña, y nuestro apoyo al equipo y a todos sus elementos se ilustra con las numerosas fotos publicadas en las redes sociales”, añade el grupo, cuyos anteriores anuncios publicitarios sí mostraban a las jugadoras negras.
Varios internautas encontraron la imagen original, que data de antes del Mundial, en la que Sylla está ausente por no participar en aquel partido, mientras que la botella tapa a Egonu y a Serena Ortolani, otra subcampeona del mundo, de piel blanca.