Oviedo quita bancos LGTBI y repone las calles franquistas

, | 29 enero, 2020

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, PP y Ciudadanos devolverán el callejero fascista a las calles ovetenses

EL PLURAL.– El franquismo volverá a las calles de Oviedo. Tras la propuesta de Partido Popular y Ciudadanos por la Ley de Memoria Histórica, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha decidido dar la razón a la derecha y devolver el nombre de algunos de los franquistas más sanguinarios de la oscura etapa.

La Hermandad de Defensores de Oviedo apoyaron a la derecha para recuperar los nombres de los franquistas y que valorarán en contra PSOEIzquierda Unida y Somos Oviedo por el cambio de nombres que realizaron durante su mandato.

Un total de 12 placas, entre las que destaca el nombre del General Yagüe, conocido como el carnicero de Badajoz por las matanzas en la plaza de toros de la ciudad, serán colocadas entre los días 3 y 5 de febrero. 

Por otro lado, el apoyo franquista de la derecha choca directamente con las decisiones de suprimir los bancos multicolores creados por el colectivo LGTBI en Oviedo.

Hace unos días cuatro colectivos LGTBI se manifestaban en el Principiado de Asturias contra la decisión de la derecha de quitar unos bancos que tienen un mensaje claro.

La presidenta del colectivo Disex, Marián Lago, criticaba que «ya no es cosa solo de los bancos, es que se trata de un gesto que une a otro. Ahora quieren desterrar los bancos y han tenido dos gestos negativos».

El alcalde de Oviedo ha decidido eliminar los bancos en lo que ha sido considerado por los colectivos como «un ataque frontal hacia los derechos de las personas LGTBI».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales