Tiene un especial recuerdo para los que cometieron la masacre del cuartel de Zaragoza
J.M ZULUOAGA. LA RAZÓN.- Sortu, el partido de Arnaldo Otegui, aprovecha la celebración del “día internacional de los presos políticos”, para enviar “los más cordiales saludos y abrazos más amorosos” a los reclusos de la banda terrorista ETA.
“En la prisión no hay días fáciles, ni años fáciles (en referencia a la pandemia de coronavirus); menos aún cuando están sujetos a una política de excepción diseñada contra los prisioneros vascos y sus familiares”.
Relatan que “hay 236 presos políticos vascos dispersos en 50 cárceles en España y Francia. De estos, el 75% están a más de 500 millas de distancia de su tierra natal y dispersos. Unos 80 de estos prisioneros tienen niños pequeños. Más de cien prisioneros tienen una enfermedad y unos 20 tienen una enfermedad grave. Algunos miembros tienen más de 70 años. El que ha pasado menos tiempo en prisión ha pasado más de tres años. Más de la mitad de los presos vascos llevan más de 15 años en prisión. Cerca de 50 miembros están en prisión por 20 años o más”. Ni que decir tiene que no han hecho un estudio similar para facilitar el número de víctimas que causaron los terroristas.
Hay un especial recuerdo, por cumplirse el treinta aniversario de su encarcelamiento, para los miembros del “comando Argala” que cometieron, entre otros atentados, la masacre contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, con once víctimas mortales, seis de ellas menores de edad. Se trata de Henri Parot, preso en España; su hermano, Jon;Jakes Esnal y Xistor Haranburu.
Vinculan a los presos con la construcción del futuro del País Vasco sobre una base sólida. “Y este es un paso esencial en el regreso de los presos políticos vascos. No solo para el País Vasco, sino para España y Francia, sería beneficioso resolver la situación de los presos vascos, aunque parezca difícil hacerlo, ya que una solución justa a los problemas ayuda a construir modelos sociales más saludables y más democráticos”.
Los disidentes de ETA, agrupados en Ata, también han aprovechado para dar su comunicado. “Cualquier movimiento revolucionario tiene el deber de proclamar la amnistía y continuar luchando por sus condiciones”, enfatizan. Arremeten contra Amnistía Internacional por, como “organización imperialista”, prestarse a maquillar el concepto de prisionero político.
“A través de esta furia, la burguesía internacional busca la impunidad de los estados capitalistas, sin oposición alguna, para continuar oprimiendo a los pueblos y los trabajadores. Además de eliminar la naturaleza política de la lucha contra el orden establecido, la justificación de la represión abre la puerta”., concluyen.