SOFÍA PÉREZ MENDOZA. ELDIARIO.ES.– El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, acudió este martes a una concentración de familias de la Cañada Real que pedía el fin de los cortes de luz para agitar la xenofobia. En un vídeo grabado a unos metros de la concentración y difundido por la cuenta del partido, Ortega Smith pide que se “ayude a los españoles que no llegan a fin de mes”, a la “gente honrada” y no “a quienes okupan viviendas, roban luz y encima pretenden vivir de las subvenciones”.
“No hay que fomentar la cara dura y el delito”, asegura en un montaje que muestra a varias de las mujeres que estaban en la concentración, a quienes acusa de pretender un “robo de energía eléctrica cuando los trabajadores españoles pagan a final de mes su factura”.
El sector 6 de la Cañada Real lleva más de un mes sin suministro eléctrico y de momento las administraciones no tienen una solución a corto plazo. Los problemas se remontan a hace años porque las viviendas son precarias, no hay contadores y las lámparas de las plantaciones de marihuana que hay en algunas zonas chupan la luz y sobrecargan la red hasta que salta. El pacto firmado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento incluye un plan integral de rehabilitación de la red eléctrica que no se ha llevado a cabo.