La asociación considera que se trata de un «ataque ofensivo» a la memoria de quienes fueron represaliados por la dictadura franquista
MARIVI OLANO. DIARIO VASCO.- La asociación Oroituz Andoainen condenaba ayer enérgicamente las pintadas que se han realizado estos últimos días en la escultura a las víctimas del franquismo del parque Alfaro y en el panel situado en el paseo Miranda.
Oroituz indica que en la escultura se ha pintado el texto ‘Volverán banderas victoriosas’, letra del ‘Cara al sol’, y en el panel se ha pintado la expresión ‘Subcampeón 1939’, que se utiliza, según denuncia Oroituz Andoainen, para humillar a las personas asesinadas por el franquismo.
La asociación andoaindarra ha denunciado con rotundidad este ataque, que calificaba de «ofensivo a la memoria de las víctimas del franquismo».
Un lugar para el recuerdo
La escultura es el escenario que anualmente elige Oroituz para organizar el homenaje en recuerdo a los represaliados, un acto que se organiza el 14 de abril, concidiendo con la celebración del Día de la República y al que se invita a participar a los familiares de cada una de las víctimas, cuyos nombres se escuchan mientras sus allegados se acercan a la escultura para depositar una rosa en su memoria.
La jornada, que este año no pudo celebrarse debido a la situación de alarma, suele contar con la presencia de txistularis, bertsolaris, dantzaris, y la banda y coro republicanos, además de representantes de asociaciones en defensa de la memoria histórica.
Al alba, el grito del alma
‘Goiztirian, arimaren garrazia-Al alba, el grito del alma’, es el nombre que Gotzon Etxeberria, autor de la escultura en memoria y homenaje a los fusilados en la Guerra Civil, dio a esta obra que se ubica en el parque Alfaro del barrio de Etxeberrieta.
La escultura está planteada mirando al este «para que los primeros rayos de sol den a los fusilados mientras los verdugos quedan en la sombra porque pienso que incluso algunos verdugos serían conocidos», explicaba el escultor tras instalarse la escultura.
En la parte trasera de la obra, realizada en granito negro, están grabados los nombres y apellidos de las personas que fueron fusiladas.