Heraldo de Aragón.- La Audiencia Provincial de Navarra ha emitido una orden de detención europea e internacional de Alexander Jefferson M. C., de 32 años, fundador y cabecilla de la banda latina Black Phanter (BP) en Zaragoza, y de Iván Antonio L. S., de 24, integrante del mismo grupo. El tribunal los había declarado en rebeldía tras no presentarse en el juicio que se celebró el pasado mes de junio en Pamplona contra seis acusados de intentar asesinar a machetazos a dos jóvenes en julio de 2021. Ahora ha dado un paso más y, a petición de la Fiscalía de Navarra y de una de las víctimas, ha dictado una orden de detención internacional, puesto que existen indicios de que ambos pudieran encontrarse fuera de España.
La última vez que Alexander Jefferson M. C. estuvo detenido fue en marzo de 2022 fue precisamente por este caso, en la que el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona lo investigaba como inductor del intento de asesinato y pertenencia a organización criminal. Por esta causa permaneció durante cuatro meses en prisión preventiva y desde que salió en libertad provisional se desconoce su paradero.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón contra las actividades delictivas de esta banda juvenil en Zaragoza barajan que Alexander Jefferson M. C., alias ‘Jefry’, ‘J9’ ‘La Suprema’ o ‘Doggy’, podría encontrarse en Colombia, su país natal. Con él se supone que está su pareja, Vanessa Fabiana C. A., alias ‘Fabi’, de 23 años, paraguaya que estuvo dirigiendo el grupo de mujeres del grupo en la capital aragonesa, con numerosos antecedentes por delitos violentos y también con órdenes de búsqueda e ingreso en prisión.
A pesar de estar fuera de España, los agentes creen que Jefry sigue liderando el bloque de Zaragoza, imparte órdenes concretas y podría estar recibiendo dinero de manera regular procedente de las actividades delictivas de sus miembros. A este hombre le constan 19 detenciones anteriores en la capital aragonesa y está pendiente de ser juzgado por otros delitos, además de la reclamación de Navarra.
En su auto, la Audiencia Provincial de Navarra especifica que en el caso de que se produzca el arresto en un país ajeno a la orden europea se lleve a cabo la detención preventiva a efectos de extradición. “Si se procede a su detención, la autoridad emisora se compromete a solicitarla incluso por vía diplomática”, recoge citando la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.
El tribunal ha remitido una copia de la orden al Centro Nacional de Comunicaciones Internacionales de la Policía Nacional que funciona las 24 horas del día para que procedan a la búsqueda de ambos requisitoriados tanto dentro del espacio europeo como en el resto de países y, de acordarse la entrega, sean puestos a disposición de ese órgano judicial.