Orden de alejamiento contra un policía de Dénia por acoso homófobo al concejal de Seguridad

, | 27 enero, 2018

El agente mostró en el pleno municipal una camiseta con el lema «Mar i cona»

IGNACIO ZAFRA. EL PAÍS.- Un juez ha dictado una orden de alejamiento contra un policía local de Dénia por acosar reiteradamente con insultos homófobos a su superior, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Scotto, que pertenece al partido socialista.

El episodio que ha desencadenado la medida cautelar tuvo lugar el 28 de diciembre, cuando el agente se presentó en el pleno municipal y, tras quitarse la chaqueta, se puso a la altura del concejal y mostró desafiante una camiseta con el lema: «Mar i cona».

Todo empezó en 2016 con un paso de cebra, asegura el edil. En junio de aquel año el Ayuntamiento de la ciudad de la Comunitat Valenciana repintó uno en la calle Marqués de Campo con los colores del arcoíris dentro de los actos del Día del Orgullo Gay.

«A raíz de aquella medida, que se enmarcaba en una serie de actuaciones municipales en favor de la igualdad y la diversidad, este señor empezó a hacer en las redes sociales manifestaciones cada vez más reprobables que, en mi opinión, traspasaban la línea política y constituían una agresión verbal contra mí y mi identidad», afirma Scotto.

El concejal, elegido en 2015 y abogado de profesión, interpuso varias denuncias por un posible delito de odio por discriminación sexual que tramita el Juzgado de Instrucción número 3 de Dénia. El magistrado ha dictado una comisión rogatoria a Estados Unidos para averiguar si una cuenta de Facebook abierta a nombre de Eugenio Crespo, desde la que se han vertido comentarios homófobos contra Scotto, corresponde al agente.

El edil asegura que no había tenido ningún roce con su subordinado, que tiene unos 50 años y se encuentra de baja médica, hasta que este inició su campaña en las redes sociales. Tampoco lo conocía. Dénia tiene 41.500 habitantes y la plantilla de la policía local la integran 96 personas. La concejalía de Scotto abarca, además de Seguridad, otras parcelas del área de Gobernación.

Le mantiene las armas

Después de lo sucedido en el pleno, el concejal amplió la demanda contra el agente. El magistrado ha dictado ahora un auto que contiene la orden de alejamiento de 50 metros durante el tiempo que dure la investigación. Una medida a la que se opusieron el acusado y la Fiscalía. El juez ha rechazado, en cambio, retirarle las armas al agente.

En la vista celebrada para decidir sobre la medida cautelar, el policía mantuvo para defenderse que en la camiseta negra que llevaba el 28 de diciembre no ponía en letras doradas «Mar i cona», sino «Marcona», en referencia a una variedad de almendra.

El alcalde, el socialista Vicent Grimalt, y el jefe de policía local, José Espasa, también son denunciantes en el procedimiento por haber sido igualmente objeto de insultos. El caso se sigue por injurias graves, atentado a la superioridad jerárquica y delito de odio.

En el pleno de este jueves, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento aprobaron una moción, que señala: «La sesión del pleno representa a la ciudadanía de Dénia, y es un instrumento democrático diverso que rechaza estas conductas y manifestaciones antisociales, siendo intolerables cualquier trato vejatorio, intimidatorio o represivo basado en la orientación sexual o la identidad de género, ya se produzca en la calle como en las instituciones».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales