Infobae.- Estambul, 28 ene (EFE).- El tiroteo en una iglesia católica de Estambul, que ha dejado un muerto este domingo, es resultado del «discurso de odio» que busca enfrentar las comunidades religiosas del país, ha denunciado el partido izquierdista DEM, tercero del Parlamento.
«Condenamos enérgicamente el ataque armado durante la misa en la iglesia católica de Santa María en Estambul. Su causa es la política de segregación, alienación y racismo del Gobierno, que polariza y segrega los pueblos y las comunidades religiosas», denuncia un comunicado del partido, antes conocido como HDP, y defensor de la minoría kurda.
Thank you for watching
Según el Gobierno, el ataque en la iglesia, ocurrido a las 11.40 (8.40 gmt) durante la misa dominical, se dirigía «contra una sola persona», en palabras del gobernador de Estambul, Davut Gül, y no causó heridos.
Dos hombres enmascarados entraron en la iglesia durante la misa, dispararon y volvieron a salir, dejando solo una víctima, un ciudadano turco de 52 años, con las iniciales C.T., según confirmó Gül a la prensa.
En un vídeo de la cámara de seguridad de la iglesia, publicado por el diario turco Hürriyet, se ve a dos hombres vestidos de negro acercarse a la iglesia, entrar en ella y disparar con armas cortas.
Sin embargo, familiares del fallecido entrevistados por el citado diario consideran imposible que el hombre fallecido fuese el blanco del ataque, ya que «no tenía enemigos».
«Ni estaba metido en política, ni había hecho mal a nadie nunca. Venía a la iglesia solo de visita y lo que le pasó fue casualidad», aseguró a Hürriyet un sobrino del fallecido, Çagin Cihan, quien describió al fallecido como una persona «ingenua, simple».
Agregó que C.T. vivía con su madre y tenía una ligera discapacidad mental, por lo que su muerte, consideró, «no fue un asesinato planificado, sino un golpe del destino».
De confirmarse esta versión, en el centro del suceso estaría el rito cristiano, como asegura el comunicado del partido DEM, al considerar que «el ataque contra la iglesia es resultado de las políticas de odio y el discurso de odio».
«Los autores verdaderos de anteriores ataques contra templos, cementerios y escuelas no se han castigado. Esta política de impunidad es una obvia causa del aumento de la violencia», asegura la nota.
La Fiscalía de Estambul ha decretado una prohibición de difundir imágenes o audios relacionados con el suceso, una medida habitual tras atentados terroristas. EFE