EFE. LA VANGUARDIA.- La policía alemana lleva a cabo desde esta mañana un operativo en nueve estados federados contra publicaciones de odio en internet, en el marco del cual se han realizado 21 intervenciones policiales que incluyen registros en viviendas e interrogatorios.
La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) recuerda en un comunicado que «las amenazas, las coacciones o la incitación al odio en la red no son delitos menores» y, según los casos, pueden conllevar hasta cinco años de prisión.
Aunque la cifra de casos registrados por la policía de delitos de odio en internet ha sufrido un ligero retroceso, de 2.458 en 2017 a 1.962 en 2018, «no hay motivos para bajar la guardia».
Muchas publicaciones con posibles implicaciones penales no son denunciadas o no llegan al conocimiento de los organismos de seguridad, porque se realizan en foros o grupos de discusión cerrados, por lo que se parte de la base que la cifra de entradas constitutivas de delito es aún mayor.
En este tipo de publicaciones, alrededor del 80 % corresponden al delito de incitación al odio, aunque también se investigan casos de difamación, coacción y amenazas, precisa la BKA a través de su cuenta de Twitter.
En esta quinta jornada de movilización contra publicaciones de odio en la red, la policía, coordinada por la BKA, se ha centrado en los estados federados de Baviera, Baden-Württemberg, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Sarre y Sajonia.
La BKA recuerda en su comunicado la importancia de denunciar ante la policía publicaciones de odio en la red y también notificarlas a los administradores de redes sociales, que tienen la obligación de eliminar contenidos constitutivos de delitos.