El Diario.es.- La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación que resultó en la detención de 34 personas en Sevilla, Pamplona y Málaga pertenecientes a grupos radicales violentos seguidores de distintos clubes de fútbol. A los detenidos se les acusa de delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria, relacionados con varios altercados, incluyendo los sucedidos el 23 de septiembre en Pamplona entre aficionados radicales del Sevilla y del Club Atlético Osasuna, así como el incidente del 23 de noviembre entre hinchas radicales en un bar de copas en la calle Esperanza de Triana.
Esa mañana, sobre las diez horas, se produjo una reyerta entre los miembros de los grupos ultradeportivos Indar Gorri y Biris Norte en la que se utilizaron objetos contundentes y mobiliario de distinta naturaleza, lo que motivó la intervención de la Policía Nacional para neutralizar los incidentes provocados.
Con posterioridad a la riña tumultuaria, se procedió al control de los vehículos en los que se habían desplazado los integrantes del grupo ultradeportivo Biris Norte, donde se localizaron dos artefactos explosivos improvisados compuestos de un aerosol y un petardo de grandes dimensiones, lo que provocó la detención en el momento de dos personas por riña tumultuaria y tenencia de materiales explosivos.
A raíz de estos incidentes se inició una investigación compleja para la identificación de todos los implicados en los hechos, lo que ha desembocado en las detenciones llevadas a cabo en Sevilla, Pamplona y Málaga con el apoyo de las unidades especializadas de seguridad ciudadana.
Entre los investigados se hallaban nueve ultras que han sido detenidos en los aeropuertos de Sevilla y Málaga cuando tenían intención de desplazarse a la ciudad francesa de Lens para asistir al encuentro de fútbol correspondiente a la jornada 6 de la Champions League entre el RC de Lens y el Sevilla FC.
La investigación desarrollada por las Brigadas Provinciales de Información de Sevilla, Pamplona y Málaga ha sido coordinada por la Comisaría General de Información y ha contado con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, se encuentra abierta por lo que no se descartan más detenidos.