SER.- Operación contra el terrorismo yihadista con varios detenidos en Málaga capital. Hay, al menos, un detenido. Se trata de un hombre de 45 años. El dispositivo lo han desarrollado agentes desplazados desde Madrid de varias unidades especializadas en la lucha contra el terrorismo y operaciones especiales, como el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil tal como ha podido confirmar la SER. Durante el despliegue se han practicado registros y arrestos en la barriada malagueña de San Andrés. Los investigaciones han incautado dispositivos electrónicos y numerosa documentación que ahora tendrá que ser analizada.
De momento, no ha trascendido si la operación también se ha desarrollado en otras provincias y la investigación continúa abierta hasta que los detenidos pasen a disposición de la Audiencia Nacional que es quien ha ordenado esta actuación en Málaga capital.
Operación anterior en Cataluña y Extremadura
Ocurrió en enero de este año. Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Civil realizaron un dispositivo policial conjunto en el ámbito del terrorismo yihadista. Se llevaron a cabo entradas y registros en varios domicilios de Rubí (Vallès Occidental), Martorell (Baix Llobregat), Sant Pere de Ribes (Garraf) y también en la ciudad de Mérida, en Extremadura.
Los agentes investigaban si los sospechosos adquirieron material explosivo para cometer atentados en España, tal y como constan en algunas comunicaciones interceptadas por la policía, aunque por el momento se desconoce el objetivo.
También analizan sus conexiones con el islamismo extremistas en países en conflicto del extremo oriente así como contactos con grupos que captaban personas radicalizadas para ir a combatir con el Daesh. En este sentido, uno de los arrestados, de origen ruso, está cumpliendo condena en la cárcel de Brians. Fuentes de la investigación consideran que podria ser el líder del grupo yihadista y que daba órdenes desde la prisión
Hay varias unidades de mossos actuando en el operativo como agentes de la Comisaría General de Información, de los TEDAX, los GEI, el Área Regional de Recursos Operativos, la unidad canina y la científica. También un equipo de mossos se desplazó a Mérido dentro de la actuación conjunta con la Guardia Civil.
La investigación está dirigida por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que ordenó el secreto de las actuaciones.
Más autoprotección
La operación llega cuando España está en un nivel de amenaza terrorista 4 reforzado sobre 5 activado en octubre 2023 con la guerra en Gaza. Durante las fiestas navideñas den Cataluña el Gabinete de Coordinación Antiterrorista reforzó la vigilancia en lugares con grandes concentraciones de personas así como la autoprotección de los agentes.
Los Mossos d’Esquadra también mantienen medidas de vigilancia en sedes consulares vinculadas al conflicto bélico del Próximo Oriente así como lugares de culto de la comunidad judía. La Prefectura de Mossos también activó videos a nivel interno con la proyección de cápsulas informativas con recomendaciones para que los agentes incrementen sus medidas de autoprotección.
Estas cápsulas se han realizado con inteligencia artificial y recrean situaciones de riesgo en las que se pueden encontrar los efectivos policiales y las medidas que deben tomar para prevenir y actuar ante un ataque terrorista. Los videobrifings se suman a las comunicaciones internas de los Mossos.