La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, condenó hoy el asesinato de una mujer transgénero, cuyo cuerpo fue encontrado este jueves envuelto en sábanas, y pidió a la Fiscalía que se investigue el caso.
EFE.- La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, condenó hoy el asesinato de una mujer transgénero, cuyo cuerpo fue encontrado este jueves envuelto en sábanas, y pidió a la Fiscalía que se investigue el caso.
«Expreso mi total repudio y condeno enérgicamente este hecho atroz y abominable, por que lo que hago un llamado a la Fiscalía y a la Policía para que se investigue este crimen con la debida diligencia y sensibilidad», manifestó la ombudsman a través de un comunicado.
Caballero reiteró a la comunidad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) «su compromiso de continuar investigando y dando seguimiento a los casos de vulneración al derecho a la vida de las personas de este colectivo».
La mujer transgénero fue asesinada con arma blanca y su cadáver fue encontrado envuelto en sábanas en la carretera que de San Salvador conduce al municipio de Chalchuapa (noreste), según lo informó la Fiscalía.
Según la Secretaría de Inclusión, la población de personas LGBTI es una de las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad en el país y que persiste en la actualidad a pesar del trabajo de las instituciones estatales.
La activista Karla Avelar, quien fue una de las principales defensoras de los derechos humanos del sector, aseguró en una entrevista con Efe que los cuerpos de seguridad y las pandillas son los «principales asesinos de miembros de la comunidad LGTBI» en el país, donde en 23 años han ocurrido unos 600 «crímenes de odio».
Según los registros de las organizaciones sociales, entre las tres primeras ciudades de El Salvador, que son San Miguel, Santa Ana y la capital, existen aproximadamente 6.000 miembros de este colectivo.