LISA SCHLEIN. VOA NOTICIAS.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que la creciente discriminación contra los inmigrantes, a quienes frecuentemente se culpa del avance del coronavirus, estaría obstaculizando los esfuerzos para atacar la pandemia.
La pandemia del coronavirus ha dado un duro golpe a las migraciones mundiales. La OIM reporta que las visas para los migrantes han quedado básicamente suspendidas, y la reubicación de refugiados y asilados en terceros países ha sido temporalmente suspendida.
Indicó que miles de migrantes están varados en el sudeste de Asia, África y Latinoamérica debido al cierre de fronteras y restricciones para viajar. Agregó que muchos migrantes que desean regresar a sus países de origen por la pandemia, están varados y forzados a vivir en duras condiciones con asistencia mínima.
El director de la OIM, Antonio Vitorino, dijo que los migrantes, ya en los países que tenían como destino, frecuentemente no reciben atención médica. Señaló que esto los pone en riesgo de ser contagiados y de convertirse en un riesgo para la salud pública.
“Actualmente, estamos enfrentados con el miedo, la renuencia y el difícil acceso de los migrantes al sistema de salud”, dijo Vitorino.
“No es solo un asunto de derechos fundamentales, también es un asunto de salud pública, de garantizar el acceso a la salud de los migrantes, lo cual es del interés de toda la comunidad”.
La OIM reporta que hay unos 272 millones de migrantes alrededor del mundo. Ellos proveen una importante fuente de ingresos para muchos en las naciones más empobrecidas. Virotino dijo que la pandemia tendrá un impacto poderoso en la recesión económica mundial que se avecina y en la subsecuente recuperación.
Agregó que la recesión económica resultará en una caída dramática de las remesas que los migrantes envían a sus países de origen.
“El Banco Mundial pronostica una caída del 30 por ciento en las remesas a Africa, lo cual significa que 20.000 millones de dólares no serán transferidos para mantener los hogares de los familiares que se quedan en sus países de origen”, dijo Vitorino.