El Ayuntamiento promueve cuarenta talleres dirigidos a alumnos, padres y jóvenes
EL NORTE DE CASTILLA.- El Ayuntamiento de Valladolid, sensible ante el problema cada vez más presente en el ámbito escolar de situaciones de ciberacoso a través de las redes sociales y en concordancia con sus objetivos de promover la formación en valores como el respeto y la tolerancia entre los iguales, presenta la Campaña ‘Juntos contra el ciberacoso’, una ofensiva preventiva e informativa contra este tipo de situaciones.
La campaña se va a desarrollar a través de un convenio que se firmará con Movimiento Contra la Intolerancia, entidad con una amplia experiencia en la prevención y formación en casos de ‘bullying’ y ciberacoso.
Este convenio tiene como objeto impulsar el uso responsable de las redes sociales en el ámbito juvenil y prevenir el maltrato y el acoso a través de las redes en entornos educativos y otros contextos. La vigencia del mismo se extiende hasta el 30 de Junio de 2016.
Se impartirán 40 talleres educativos de dos sesiones de una hora de duración cada una, dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO de los centros de Educación Secundaria de Valladolid. También habrá talleres dirigidos a los padres y madres de centros educativos que estén interesados en conocer los riesgos de las redes sociales en los adolescentes y las soluciones para el uso responsable de las mismas; y para jóvenes por las buenas prácticas en las redes sociales.
Asimismo se desarrollará una campaña de dinamización en las redes sociales contra el ciberacoso y distribución de material de sensibilización
Por otro lado, los talleres de prevención del ciberacoso, o ciberbullying, irán dirigidos a alumnado de 3º y 4º ESO de Secundaria de Valladolid, con los objetivos de educar y sensibilizar al colectivo escolar en una cultura antiviolencia y anti-bullying a través de las tecnologías de la información y comunicación.
Se pretende ayudar a los adolescentes y jóvenes a aprender a reconocer, evitar y controlar situaciones de riesgo o de abuso a través de las redes sociales, que reflexionen sobre las consecuencias del acoso para las víctimas y agresores a través del uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, se trata de favorecer el desarrollo de una identidad positiva, tolerante y diferenciada que posibilite la convivencia en igualdad.