El DEbate.- Un total de 78 supuestos yihadistas fueron detenidos a lo largo de 2023, la cifra más alta desde 2005, con los que en noviembre se rebasó la marca del millar de arrestados desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Pero si llamativa es esta cifra, que lo es, más destaca que entre los detenidos hay 6 menores, la cifra más alta registrada en este segmento de edad, y 8 mujeres, dato que no se daba desde hace casi una década, según el Anuario del Terrorismo Yihadista 2023 elaborado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
Entre las causas de este aumento del número de operaciones terroristas se encuentran, según los expertos, los refuerzos acordados del nivel de alerta antiterrorista. Además de los habituales de cada estación vacacional de Navidad, Semana Santa y Verano, en 2023 se produjo un incremento de la alerta con motivo de la guerra desatada entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza, lo que provocó dos reforzamientos de las medidas de seguridad y empujó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a explotar las operaciones que ya venían preparando con anterioridad por si acaso esos yihadistas decidían dar el paso a raíz de los sucesos de Gaza.
De hecho, la mitad de las operaciones policiales se dieron en el último trimestre del año, cuando el ataque terrorista de Hamás de desencadenó la guerra se produjo el 7 de octubre.
Los detenidos se han registrado en las 36 operaciones contra el terrorismo islámico llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 24 provincias españolas. Es decir, ha habido presencia yihadista prácticamente en la mitad de España.
Madrid y Barcelona, con seis cada una, fueron las regiones en las que se realizaron más operativos, seguidas de Melilla y Guipúzcoa (cuatro) y Asturias y Alicante (tres). En este aspecto sí que se ha dado un cambio importante porque hasta ahora la mayor parte de las operaciones antiyihadistas se daban entre Ceuta, Melilla y Cataluña.
La más voluminosa fue la operación Sakinados, que se desarrolló en noviembre y se saldó con 14 detenidos en Barcelona, Guipúzcoa, Álava, Valencia, Lleida y La Rioja por su supuesta pertenencia a un movimiento de origen pakistaní y llevar a cabo actos de adoctrinamiento, apología y enaltecimiento terrorista. Los catorce fueron expulsados de España.
De este modo no solo se marcó la cifra más alta de arrestos desde 2005, un año después del 11-M, sino que el pasado noviembre se superó la barrera del millar de detenidos desde entonces.
Cada vez más jóvenes
Por otra parte, de acuerdo con el estudio, la edad de los arrestados hombres no para de descender y en 2023 se detuvieron a seis menores de edad, la cifra más alta registrada, y a 21 de entre 18 y 24 años.
Sin embargo, en cuanto a las mujeres la dinámica es opuesta. De las ocho arrestadas todas tenían más de 35 años, a excepción de una de 26.
Por otra parte, el informe indica que casi la mitad de los arrestados (el 48 por ciento) habían mantenido relación previa con otros detenidos por terrorismo, una cifra que ha aumentado de forma progresiva desde 2021, cuando los detenidos con estas características representaban el 29 por ciento.
Respecto a sus antecedentes penales, el 17 por ciento tenían alguno relacionado con el terrorismo, mientras que el 36 por ciento le constaba haber cometido delitos comunes.