ARAINFO.- En la mañana de hoy eran detenidas ocho personas, en el edificio que ocupan neonazis del partido Movimiento Social Republicano (MSR) en la calle Compromiso de Caspe de Zaragoza, involucradas en una violenta pelea, en la que ha tenido que intervenir la policía, entrando por la fuerza al inmueble. La intervención se ha saldado con la detención de miembros de dicho partido, y al menos un policía herido.
El edificio fue ocupado hace apenas diez días. Los neonazis anunciaron la acción en redes sociales, solicitando además la ayuda ciudadana, incluyendo un número de cuenta para colaborar económicamente, en un proyecto social “sólo para españoles”. El partido neonazi tiene su sede en el Barrio de Las Fuentes y la ocupación de este edificio, como “Hogar Social”, mostraba en cierto grado, el afianzamiento en dicho barrio.
Los sucesos de hoy demuestran la violencia con la que actúan este tipo de grupos, en este caso, incluso entre ellos, algo que desde las asociaciones de vecinos y los movimientos antifascistas se viene denunciando hace tiempo. En la tarde de ayer, y durante la celebración de la hoguera de San Juan en el parque Torre Ramona del barrio de Las Fuentes, fueron repartidas cientos de octavillas en las que se denunciaba quiénes son los dirigentes de MSR, delincuentes violentos con condenas firmes por violencia de carácter xenófobo y participación en grupos violentos fascistas, y se alertaba de la presencia de este grupo en el barrio.
Los ocho detenidos prestarán esta tarde declaración en la Jefatura Superior y posteriormente podrían pasar a disposición judicial. Sin embargo hay que destacar que la intervención policial viene dada por la violenta pelea de la que alertaba un vecino, lo que indica que no se ha procedido al desalojo del inmueble ocupado por los neonazis.