EFE. LA VANGUARDIA.– El Observatorio contra la Homofobia (OCH) y la Plataforma LGTBIcat ven «ridículo» que la Generalitat sólo haya sancionado 10 de las 567 incidencias registradas por discriminación y homofobia desde el año 2014, cuando se aprobó la ley por los derechos LGTBI.
El presidente de LGTBIcat, Joaquim Roqueta, ha afirmado hoy en la rueda de prensa de balance de la ley, que esta situación es «alarmante» y que también lo corrobora el hecho de que en el último año se han producido 40 incidencias más que en el año anterior, con un total de 123.
Por ello, el presidente de la entidad ha exigido un reglamento «con sanciones, consecuencias graves y castigos ejemplares para que los agresores lo tengan presente por su dureza y severidad».
Asimismo, el presidente de LGTBIcat ha denunciado la «falta de voluntad política por parte la Generalitat y el Gobierno central para aprobar una ley que sería pionera en España, Europa y que garantizaría los derechos de esta comunidad».
En cuanto a la ley por los derechos LGTBI que está vigente desde 2014, Roqueta ha criticado que «no tenga la potestad de citar a un tercero a declarar y sancionarlo en caso de no acudir», por lo que «no es efectiva» y «da lugar a un clima de impunidad en el que discriminar sale gratis o muy barato».
El presidente también ha criticado la «falta de continuidad e inmediatez en la atención» del Servicio de Atención Integral (SAI), que se encarga de sensibilizar a la población y atender casos de discriminación.
En el campo de la educación, el presidente de LGTBIcat se ha quejado de que los temas que conciernen a la identidad sexual y el género «no se toquen en las escuelas».
«Llevamos cinco años de ley, pero muchos más de democracia y la educación es un espacio fundamental para generar cambios sociales y de esto no se habla en las aulas», ha sentenciado Roqueta.
Roqueta ha afirmado que «no son rigurosos» los datos que ofrece la Generalitat al afirmar que ha tenido conocimiento de 800 incidencias, ya que esta cifra «engloba incidencias homófobas y de otro tipo».