infoBarcelona.cat.- El fundador de 93 años del principal partido de extrema derecha de Francia, Jean-Marie Le Pen, va a juicio el miércoles por acusaciones de incitar nuevamente al odio racial, esta vez con comentarios dirigidos a un cantante de pop judío.
Ya tiene una serie de condenas por discursos de odio que finalmente se volvieron demasiado para su hija Marine Le Pen, quien lo expulsó del liderazgo del Frente Nacional en 2015 en un intento por lograr la respetabilidad generalizada.
Le Pen senior, sin embargo, ha seguido disfrutando de la indignación provocada por sus declaraciones sobre judíos, musulmanes, negros e inmigrantes.
El último juicio se deriva de un video de 2014 sobre el partidositio web en el que Le Pen criticaba a los artistas que denunciaban sus posturas extremistas, incluidos Madonna y la estrella del tenis francés convertida en cantante Yannick Noah.
Cuando se le preguntó sobre el cantante y actor francés Patrick Bruel, Le Pen se refirió a suorígenes con un juego de palabras que evoca el Holocausto: “No me sorprende. Escucha,¡la próxima vez haremos una hornada completa! “
La burla provocó un torrente de indignación entre los líderes de su propio partido, y Marine Le Pen criticó lo que ella llamó un ” error político “.
Jean-Marie afirmó que los comentarios no tenían connotaciones antisemitas “excepto por mis enemigos políticos o imbéciles “.
No tiene la intención de comparecer en persona en el juicio en París, donde está acusado de incitar al odio antisemita, según colaboradores.
“Este caso se basa solo en parte de una frase sacada de contexto “, dijo su abogado Frederic Joachim, quien buscarápara que se desestime el cargo.
El juicio se retrasó durante años mientras Le Pen reclamó inmunidad procesal como diputado al Parlamento Europeo, un escaño que ganó en 1984 y ocupó hasta 2019.
Pero sus compañeros legisladores se despojaronsus protecciones legales sobre el caso en 2016.
Le Pen, su hija y otros miembros del partido, ahora rebautizado como el Rally Nacional, también enfrentan finanzastodos los cargos por conducta indebida sobre los subsidios destinados a pagar a sus asistentes parlamentarios de la UE.
Los investigadores dicen que utilizaron 6,8 millones de euros (8 millones de dólares) en fondos públicos para financiar el trabajo del partido en Francia.
A pesar de los problemas,Jean-Marie Le Pen sigue siendo una presencia habitual en los medios de comunicación y una estrella polar para muchos en la extrema derecha que ignoran sus múltiples condenas por discursos de odio, entre otras cosas su reiterada insistencia en que las cámaras de gas nazis eran solo un “detalle ” de la historia.
Su impactante éxito en las elecciones presidenciales de 2002 —llegar a la segunda vuelta antes de ser derrotado por Jacques Chirac— envió a los socialistas de izquierda al desierto político y se lo demostró.