La Razón.- A pesar del #Se acabó entonado por la futbolistas de la Selección Española tras el inadecuado beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, el machismo sigue muy presente en el futbol femenino. Las protestas de las campeonas del mundo parecen no haber calado hondo en un deporte que aún tiene mucho que aprender en materia de igualdad.
Cada jornada, las jugadores se ven obligadas a soportar insultos y humillaciones por el mero hecho de ser mujeres. El último ejemplo de estas lamentables actitudes ha sido el denunciado por el club de fútbol Ibaiondo de Bilbao.
El club ha denunciado a través de sus redes sociales que las jugadoras de su primer equipo femenino sufrieron insultos machistas de forma insistente en su última visita a Basauri. Ocurrió el pasado sábado 28 de octubre, en el polideportivo de Artunduaga, cuando las bilbaínas se enfrentaban al Basauriko Kimuak. Según denuncia la entidad, las futbolistas recibieron comentarios sexistas del tipo «¡Joder! Vaya pantalón llevas», «¿esto es fútbol o ballet»?, «olé, cómo te botan las tetas»…
La polémica reacción del árbitro
Según su versión, al pedir al árbitro que interviniese, este les respondió con un «¿Os queréis plantar? Está muy de moda eso ahora. Seguid jugando, a mí me insultan y sigo. Hay que aguantar».
A pesar de la persistencia de los ataques verbales, el partido continuó sin que se tomaran medidas efectivas para detenerlos y el colegiado ni siquiera los incluyó en el acta.
A pesar de la denuncia presentada por el Ibaiondo ante la Federación Vizcaína, la falta de registro por parte del árbitro en el acta ha llevado a la federación a afirmar que no hay acciones que puedan tomarse.
Víctimas también de Racismo
Pero los insultos machistas no es lo único vergonzante que ha ocurrido en los últimos días. El campo de fútbol Argelio Tabares, en Santa Úrsula (Tenerife) fue testigo el pasado miércoles de actitudes xenófobas durante un partido de fútbol femenino que obligó a detener el juego durante varios minutos. Mientras se disputaba la tercera eliminatoria de la Copa de la Reina entre el Real Unión de Tenerife Santa Cruz y el Sporting Club de Huelva, la afición local comenzó a lanzar insultos racistas a la futbolista visitante Raiderlin Carrasco. Así lo hizo constar la árbitra Ylenia Sánchez Miguel en el acta del encuentro.
“En el minuto 88, varios aficionados del Real Unión De Tenerife Santa Cruz se han dirigido a la jugadora visitante número 4, Carrasco Vargas, Raiderlin Nazareth, en los términos “¡caramono! y ¡negra de mierda”, a gritos y en varias ocasiones”, recoge el acta.