Ataque se registró esta tarde en Pedro Aguirre Cerda, luego que dos hombres lo insultaran producto de su orientación sexual. A lo que va del 2019, se han registrado otros ocho ataques de odio por orientación sexual o de género. Intendencia anunció querella contra quienes resulten responsables.
TELE 13.- Un joven trans de 18 años fue agredido por dos hombres debido a su orientación sexual en la comuna Pedro de Aguirre Cerda.
De acuerdo a Carabineros, la víctima -Matías Mella- explicó que mientras se encontraba en una plaza ubicada en la intersección de Calle Quiapo con Calle Armando Lira, dos hombres se acercaron y le pidieron un cigarro.
Al responder, ambos lo empezaron a insultar debido a su orientación sexual, agrediéndolo con golpes de puño en su rostro y cortes con un elemento filoso en su cabeza, puños y brazos. Fue ahí que dibujaron la simbología Nazi en su cuerpo.
El joven logró huir del lugar en dirección a su casa que se encontraba cerca, pero no hizo la denuncia en forma inmediata intentando evitar un reproche de su núcleo familiar por su orientación.
En un primer momento Carabineros entregó el nombre legal de la víctima. En ese momento no se había informado de su condición trans, lo que fue reportado en horas de esta noche por el Movilh, que acudió al lugar donde se encontraba Matías.
«Cuando me negué a ofrecerles un cigarro a dos hombres, estos comenzaron a insultarme. Me decían lesbiana de manera despectiva. Les expliqué que era transexual y me hicieron marcas en brazo y cara”, relató.
Durante el 2019 se han registrado nueve ataques de odio por orientación sexual o de género.
“La violencia contra la comunidad LGBTI que hemos presenciado en estos últimos días es insostenible. Hemos pedido audiencia al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que el gobierno inicie una investigación respecto a la posible conexión en relación a las distintas agresiones que han ocurrido en las últimas semanas. Las autoridades de nuestro país no puede seguir de brazos cruzados”, afirmó a T13.cl Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de la Fundación Iguales.
Desde el Movilh se sumaron al repudio: «Basta ya, es demasiado», asegurando que existe una ola de ataques homo, lesbo y transfóbicos en Chile.
Por su parte, la intendenta Karla Rubilar, anunció que iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables. «Nuevo ataque de odio a la diversidad solo consigue que redoblemos llamado a construir una sociedad más inclusiva y tolerante, donde estos hechos no tengan cabida ni queden impunes», sentenció.