Más de cien antifascistas han lanzado objetos a la Ertzaintza y cruzado contenedores contra la presencia de Ortega Smith
PEDRO GOROSPE. EL PAÍS.- Nueve personas han sido detenidas este jueves en Santurtzi, Bizkaia, en el transcurso de unos enfrentamientos entre más de un centenar de antifascistas que protestaban por la presencia del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, y la Ertzaintza, que acordonó la zona para protegerle. La policía vasca ha detenido primero a cinco personas, acusadas de desórdenes públicos, por lanzar objetos contra los agentes de la Policía vasca, y después a cuatro más. Dos agentes han resultado contusionados.
Ortega Smith, que por la mañana estuvo en el Parlamento vasco para seguir la intervención de la parlamentaria Amaya Martínez, ha acudido después a la localidad marinera para participar en una mesa informativa organizada por Vox Jóvenes, en el mismo lugar donde, según han dicho, dos jóvenes de extrema derecha fueron agredidos el pasado 27 de agosto mientras estaban sentados en un banco del parque.
El recinto del parque central de Santurtzi en que el que se celebra el acto ha estado precintado desde antes del comienzo del acto y la Ertzaintza ha impedido la entrada al mismo, excepto a los organizadores, participantes y medios de comunicación. Ante el despliegue de la Ertzaintza, los manifestantes, que portaban varias pancartas, entre ellas una con el lema “Ezkerraldeatik ez dira pasako” (No pasarán por la Margen Izquierda), han coreado lemas como “Fuera fascistas de nuestros barrios”, “Euskal Herria antifascista”, “Utzi bakean (dejadnos en paz)”, “Alde hemendik (fuera de aquí)”, “Nazis kanpora (nazis fuera)” o “Que se vayan”.
Tras realizar declaraciones a los medios, Ortega Smith se ha acercado a la zona donde estaban los concentrados. El lanzamiento de una bengala ha desatado las primeras hostilidades y la Ertzaintza ha cargado para dispersar a los concentrados. Momentos después, se han cruzado contenedores en las calles que rodean el parque central. Los incidentes han continuado después de que Ortega Smith y los simpatizantes de Vox hayan abandonado Santurtzi, custodiados en todo momento por la Ertzaintza.
Ortega Smith ha afirmado que hoy es un día “muy importante para los vascos, y por tanto, para los españoles”, porque la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, ha dicho, durante su intervención en el pleno de investidura del lehendakari, “lo que hacía décadas que nadie decía: que defender las provincias vascas es defender la libertad, a las víctimas del terrorismo, la democracia y a quienes murieron, precisamente, por defender que todos los españoles podamos vivir en libertad”.
Luis Ulecia, responsable nacional de Vox Jóvenes, ha denunciado que el pasado 27 de agosto “dos jóvenes de Vox fueron reconocidos por una banda de exaltados, que los agredieron violentamente, mandándoles al hospital”. Por ello, han querido con el acto de hoy lanzar “un mensaje muy claro: pese a la violencia, los insultos y las agresiones, los jóvenes de Vox no van a recular, porque los jóvenes vascos saben mejor que nadie que esta tierra les pertenece, porque aman a su patria y a su territorio”.