Sobre otros dos de sus compañeros de banquillo han recaído penas de cuatro años, mientras que un tercero, Álvaro A.P, ha quedado absuelto
EL NORTE DE CASTILLA.La Audiencia de Valladolid ha condenado a una pena de nueve años de cárcel por delito de tentativa de asesinato al neonazi y militar de profesión Emilio José G.V., quien en agosto de 2012 hirió gravemente con un arma blanca a otro joven de idéntica ideología a las puertas del bar Sotabanco, al considerar probado que su intención era la de quitar la vida a la víctima.
En su sentencia, la Sección Cuarta de lo Penal acuerda condenar también a dos de sus compañeros de banquillo, Roberto A.G. y Rodrigo R. del B, a penas de cuatro años en calidad de cómplices, mientras que un cuarto filonazi, Alvaro A.P, ha quedado absuelto de los cargos que se le imputaban, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En concepto de responsabilidad civil, el principal condenado habrá de indemnizar directamente a la víctima en la cantidad de 163.000 euros y con 100,20 euros a Sacyl, cantidades que en el caso de insolvencia del condenado habrán de afrontar de forma subsidiaria, conjunta y solidariamente, los también condenados Roberto y Rodrigo.
Además, Roberto A.G. ha sido igualmente condenado a diez días de localización permanente por una falta de lesiones cometida sobre un amigo del acuchillado, al que golpeó con el palo.
El Ministerio Fiscal y la acusación particular habían solicitado nueve años de prisión para Emilio José G.V. por delito de tentativa de asesinato y homicidio frustrado, respectivamente, y de forma alternativa idéntica pena pero por un delito de lesiones dolosas con la agravante de alevosía.
En el caso de los otros tres encausados, Roberto, Rodrigo y Alvaro, el acusador particular pidió para todos, en calidad de cómplices, penas de cinco años, mientras que el fiscal retiró los cargos en el caso del tercero de los jóvenes y mantuvo para los dos primeros una petición de cuatro años.
En concepto de responsabilidad civil, la acusación pública había solicitado indemnizaciones por importe de 163.000 euros euros que deberían abonar conjuntamente Emilio José, Roberto y Rodrigo, cuantía que en el caso de la acusación particular se disparaba hasta los 257.766 euros, con obligación de afrontarla los cuatro procesados.