Nuevas actuaciones policiales en Catalunya levantan sospechas de racismo

, | 16 junio, 2020

Banyoles investiga dos presuntas detenciones policiales racistas publicadas en las redes sociales

AGENCIAS. LA VANGUARDIA.- Banyoles ha abierto una investigación interna para esclarecer dos actuaciones policiales registradas en vídeos difundidos en las redes sociales. “Ante la publicación este fin de semana en diferentes perfiles en las redes sociales, de imágenes que cuestiones actuaciones policiales en la ciudad, el Ajuntament de Banyoles manifiesta que abrirá una investigación interna para aclarar las circunstancias que rodean los hechos”, subrayan en un comunicado.

El consistorio asegura que “se depurarán las responsabilidades necesarias” y remarca que “no se permitirá que hechos como estos entorpezcan la convivencia en la ciudad así como tampoco el trabajo que la Policía Local lleva a cabo en beneficio de la comunidad”.

Algunos de los perfiles de las redes sociales acusan a la Policía Local de actuar con sesgo racista. Una de las intervenciones, exponen, correspondería a una detención la madrugada del 12 de junio y la otra es anterior.

Las imágenes difundidas corresponden a dos actuaciones policiales registradas en diferentes días. Según denuncia una usuaria en Instagram, Gundo Ceesay, la patrulla dio el alto al joven y le requirió su identificación. Una vez hubo entregado su documentación los agentes procedieron a registrarlo y, ante su negativa y al reclamar los motivos de la intervención, le empujaron con violencia contra el coche policial.

En cuanto a las segundas imágenes que investiga el consistorio, según informa el Diari de Girona, se desconoce el lugar y el momento en que fueron registradas. El vídeo muestra una detención similar a un joven negro.

Otra actuación policial cuestionada en Manresa

Este mismo lunes, la conselleria d’Interior anunció que seis agentes de los Mossos d’Esquadra habían sido trasladados de destino tras la difusión de un audio en el que un joven negro era vejado e insultado por, supuestamente, varios policías en Manresa.

“Por favor, dejadme en paz, que soy un humano como vosotros”, se escucha en el audio, a lo que el supuesto agente contesta: “No eres humano, tú eres un mono. Negro de mierda”. Y señala más tarde: “Soy racista, mucho».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales