La multa de hasta 250.000 dólares se aplicará a quienes intimiden o discriminen a las personas inmigrantes
ABC.– La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York ha decidido penalizar a aquellas personas que discriminen a los inmigrantes. Las multras podrían ascender hasta los 250.000 dólares para todo aquel que llame «inmigrante ilegal» a otra persona. Las autoridades aseguraron que la expresión puede tener connotaciones negativas cuando se usa con la intención de degradar, humillar o acosar a una persona.
«Es ilegal que el empleador, los compañeros de trabajo o el casero utilicen términos despectivos u ofensivos para intimidar, humillar o degradar a las personas, incluso mediante el uso del término ‘extranjero ilegal’», señala la sentencia.
De acuerdo con la normativa, también será una falta administrativa el hecho de discriminar a una persona por hablar en su idioma natal o por su dominio limitado del inglés. La multa se aplicará además cuando se usen expresiones como «vuelve a tu país» y semejantes.
Desde hace décadas, la discriminación basada en la condición migratoria se ha considerado ilegal, pero con esta nueva normativa se espera hacer más solida la ley de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York, la más poblada en Estados Unidos.
La entidad busca darle más protección a los inmigrantes en los lugares públicos, escuelas y trabajos ante la ola de deportaciones.
«La política federal se ha vuelto cada vez más hostil hacia las comunidades de inmigrantes, incluidos los inmigrantes de Centroamérica, las naciones africanas y las personas de países de mayoría musulmana», se lee en un comunicado emitido por la Comisión.