Nueva llegada de pateras a Balears con 113 migrantes a bordo.

| 8 junio, 2022

Diario de Mallorca. Seis embarcaciones fueron interceptadas ayer, la mayoría de ellas en aguas de Mallorca.

Baleares volvió a convertirse ayer en una zona de tránsito de pateras de migrantes, que huyen de Argelia para intentar llegar a Europa, en busca de una mejor vida. Durante toda la jornada de ayer, a distintas horas, se localizaron seis embarcaciones, que trasladaban a bordo a 113 migrantes. Entre estas personas, únicamente se encontraba una mujer. Todos ellos fueron atendidos en tierra y aparentemente se encontraban en buen estado. Serán sometidos al trámite administrativo previsto para este tipo de entrada ilegal en el país, para su posterior traslado a un centro especializado de la Península. 

La primera patera fue localizada sobre las dos de la madrugada en aguas del sur de Cabrera, según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno, basándose en la información facilitada por la Guardia Civil. Abordo de esta embarcación viajaban 17 varones. Salvo muestras de cansancio, tras tantas horas de navegación, su estado físico era bueno. PUBLICIDAD

La localización de esta embarcación justificó una mayor vigilancia en la zona de navegación del archipiélago, porque se temía que llegarían más migrantes. Y así fue, ya que una hora más tarde, por la misma zona de Cabrera, se localizó otra embarcación con 20 hombres a bordo. Físicamente se encontraban bien.

Sobre las siete de la mañana, a través del radar, se localizó la tercera embarcación. Esta vez navegaba por aguas de la Colònia de Sant Jordi. A bordo viajaban 17 personas. Menos de una hora más tarde, en la playa de Can Curt, en ses Salines, se interceptó a otros 18 jóvenes magrebis. 

La quinta patera fue interceptada sobre las once de la mañana en aguas próximas al Cap Blanc. A bordo iban 17 varones de la misma nacionalidad argelina. La embarcación fue trasladada a la costa y allí se atendió a los migrantes. Se les ofreció la atención médica que precisaban, comprobando los sanitarios que su estado no era preocupante.

La última patera interceptada en la jornada de ayer fue vista cuando llegaba a la isla de Formentera. Era la barca con más tripulantes a bordo, ya que llevaba a 27 personas. Entre ellas, había una mujer. Les interceptó la Guardia Civil.

Los migrantes localizados en Cabrera y en ses Salines fueron trasladados a Palma. La Delegación del Gobierno dispone de unos pabellones adecuados para atender a estas personas, instalados en el antiguo cuartel de Son Tous. 

Este año ya han llegado 32 pateras a Balears y se ha interceptado a 467 personas. Se teme que llegarán más embarcaciones.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales