Nueva agresión homófoba contra un joven en Barcelona

, | 7 diciembre, 2019

Según el Observatori Contra l’Homofòbia (OCH), dos hombres atacaron e insultaron a la víctima este viernes de madrugada. Eugeni Rodríguez explica que los agresores le llamaron «maricón de mierda» mientras le daban patadas en el suelo

GUILLEM SÁNCHEZ. EL PERIÓDICO.- Dos hombres agredieron la madrugada de este viernes a un joven en el barrio del Born de Barcelona, según el Observatori Contra l’Homofòbia (OCH). El presidente del colectivo, Eugeni Rodríguez, subraya que se trata de una agresión homófoba por varios motivos. El primero es que la víctima vestía de modo que dejaba «muy visible» su condición homosexual. El segundo es que los dos agresores se lanzaron contra él con gritos de «maricón de mierda». El tercero es que antes del ataque no había existido ningún tipo de roce entre ellos, es decir, vieron como vestía el joven y lo atacaron violentamente, asegura Rodríguez. 

El joven, en compañía de una amiga, se dirigía al domicilio de esta para dormir allí después de asistir a una fiesta que se alargó hasta las 7.00 horas de la madrugada. Cuando se hallaban en el centro del Born, la víctima recibió la agresión. «Lo tiraron al suelo y le dieron patadas», detalla Rodríguez. La amiga reaccionó llamando la atención de los agresores y estos respondieron mandándola callar y marcharse «a cuidar a su marido e hijos», una reacción que para el presidente del OCH cuadra con una ideología intolerante con la homosexualidad. 

El joven, que no reside en Barcelona, «se asustó» de tal manera que no quiso avisar a los Mossos d’Esquadra. Horas después sí acudió a un hospital para ser atendido por los golpes recibidos y a buscar un parte médico de lesiones. Rodríguez ha explicado que el psicólogo del OCH ya ha contactado con el joven y el próximo martes se reunirán con él para preparar la denuncia que finalmente presentará a los Mossos. 

Este episodio se ha producido solo cinco días después de que el propio OCH denunciara otra agresión homófoba a dos jóvenes de Sant Boi de Llobregat por parte de un grupo de quince personas. Los jóvenes también fueron insultados y apaleados. 

Los ataques contra el colectivo LGTBI (homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Catalunya registradas por el OCH, tanto físicos como verbales, se han disparado en un 137%, de 16 en el 2018 se ha pasado a 38 en el 2019. Así lo denunció este jueves Rodríguez, quien añadió que los casos de discriminación también han crecido un 27 % con relación al pasado año y suman ya 143 casos de agravios.

Ante esta situación, ha subrayado que es «más necesario que nunca» que se constituya una mesa con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y los Mossos para abordar este problema.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales