Alertas por Xenofobia y Odio ideológico, incluida la Hispanofobia, en contexto COVID, recogidos en el INFORME RAXEN-2020 de Movimiento contra la Intolerancia
El Informe Raxen que presentamos es elaborado anualmente al objeto de monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia, discriminación y violencia. Estos informes se iniciaron en 1995, a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas.
Lejos de desaparecer por otras preocupaciones de mayor escala como la crisis el Covid y la crisis económica que lleva aparejada, el año 2020, y pese a estar encerrados gran parte del mismo, las Redes sociales convertidas en grandes protagonistas han albergado una gran cantidad de incidentes de odio especialmente de naturaleza xenófoba, de odio ideológico, de hispanofobia y también de antisemitismo, antigitanismo e intolerancia religiosa, sin olvidar la misoginia, la homofobia además de otras conductas de racismo e intolerancia.
No faltaron quienes acusaron desde un principio a las personas orientales de ser causantes del origen y expansión del virus de Wuhan, quienes lo ubicaron en un complot judío mundial, quienes dijeron que las familias gitanas contribuían a su expansión, quienes acusaron a España y a Madrid de ser un infectodromo señalado como el mal mayor, quienes acusaron a los actos religiosos, musulmanes o cristianos, de focos de contagio y quien , en una deriva muy inquietante, evaluó la edad como un elemento de significación entre quienes ya no era su tiempo de existir entre nosotros, pura gerontofobia. Todo muy inquietante en un contexto donde el odio ideológico, incluso las agresiones a personal esencial, incluidos sanitarios, policías, periodistas y dispensadores de alimentación
Por el contrario, durante el año 2020 no se avanzó en objetivos como en la Ley de Igualdad de Trato ni la Ley contra los Delitos de Odio, ni en un Plan de Acción contra el Racismo y la Intolerancia. Con un legislativo y el Gobierno escasamente proactivos al respecto, estas reivindicaciones no encontraron eco, pese a las advertencias de los organismos europeos que detectan como factores inquietantes en toda Europa: la xenofobia, el antisemitismo y la polarización ideológica.
El Informe Raxen recoge datos en España, aunque con mejor situación relativa que otros países europeos, la monitorización realizada nos acerca a 700 incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia criminal relacionada, durante el año 2020. Persisten signos inquietantes al registrar en la Comunidad de Cataluña (129 incidentes), Andalucía (88), Madrid (85), C. Valencia (70), Castilla-León (59), Euskadi (46), Navarra (37), Baleares (30), Aragón (27), Murcia (21), y resto de Comunidades Autónomas (101 incidentes), detectándose incidentes en todas las Comunidades Autónomas. Conscientes de que solo se denuncia entre un 10-15% de los hechos, se estima unos 4.000-6.500 incidentes en España).