EFE.- Noruega expulsará a 31 neonazis suecos y daneses detenidos tras participar el sábado en una manifestación no autorizada en el centro de Oslo, informó hoy la policía del país nórdico.
«Se les multará y deportará del país conforme al artículo 121 de la Ley de Inmigración», dijo una responsable policial citada por los medios noruegos en relación a los neonazis extranjeros.
Un total de 35 manifestantes fueron arrestados -cuatro de ellos noruegos- por negarse a cumplir las instrucciones de los agentes para disolver la protesta y deberán pagar una multa de 6.000 coronas noruegas (uno 580 euros).
La protesta, que congregó a algunas docenas de participantes, había sigo convocada por la organización neonazi escandinava Movimiento de Resistencia Nórdico (NRM) y no había sido notificada a las autoridades noruegas.
La policía recurrió a la fuerza para detener el periplo de la manifestación y hacerse con el control de la situación y un agente tuvo que ser atendido a consecuencia de los empujones recibidos pero ya ha recibido el alta, informaron las fuerzas de seguridad.
Para este domingo ha sido convocada delante del Storging (Parlamento) una manifestación antirracista.
«Hemos tomado la iniciativa porque mucha gente quedó asustada y conmocionada ante la noticia de que había nazis marchando por Oslo. No son bienvenidos aquí», dijo una de las organizadoras a la televisión pública NRK.
El NDR, registrado en Suecia como partido político, es una organición neonazi que aspira a establecer un estado nacionalsocialista que incluya toda la península escandinava e Islandia. Está ilegalizada en Finlandia desde 202