SERGIO HERNÁNDEZ. EFE VERIFICA
¿Qué verificamos?
Tres fotografías muestran a inmigrantes recién llegados a España cuya prioridad es cargar sus teléfonos móviles, lo que prueba que su situación no es precaria.
Conclusión
Es falso. Las imágenes, captadas en Hungría, Alemania y Francia, son de 2015 y 2016 y muestran a refugiados de la crisis humanitaria que se agravó en esos años en el Mediterráneo y gran parte de Europa.
No son inmigrantes recién llegados a España quienes aparecen en tres fotografías difundidas en redes sociales como supuesta prueba de que carecen de problemas serios y solo les preocupa cargar sus teléfonos móviles: son refugiados en Budapest, en la ciudad alemana de Dortmund y en el campamento francés de Calais fotografiados entre 2015 y 2016.
«Lo primero que piden al llegar a España son enchufes para cargar el móvil. Qué forma más rara de aliviar la sed y el hambre». Junto a este mensaje inicial del 27 de agosto en Twitter, que ya ha sido borrado, tres fotos mostraban a otros tantos grupos distintos de hombres en torno a ladrones eléctricos con una gran cantidad de teléfonos móviles conectados a los enchufes.